La entrada y salida del país a través de los aeropuertos de Costa Rica no deberá demorar más de una hora, prometió el Gobierno este miércoles en conferencia de prensa. 

Según las autoridades, se realizaron mejoras en los procesos para reducir las filas de quienes ingresan al país a través de Juan Santamaría y el Daniel Oduber. 

Se espera que el desembarque, el paso por migración, la recolección del equipaje y la salida de las instalaciones, pase de 2 horas 10 minutos a un ahora.

La estrategia pretende incorporar a 75 personas, entre ambos aeropuertos,  en los distintos puntos clave del proceso de ingreso a Costa Rica. 

“Hemos detectado que habían al rededor de 36 plazas sin llenar. Esperamos corriendo para tenerlas completas en dos meses. El servicio de vigilancia aérea va a colaborar con 15 plazas más, y eventualmente, sí estaríamos desvistiendo un santo para vestir otro, principalmente en regionales para el aeropuerto Daniel Oduber”, comentó Marlon Luna, viceministra de Gobernación y Policía.

También se comprometieron a agilizar el desembarque de los equipajes. Los vuelos de poca carga tardarían 15 minutos, mientras que los aviones más anchos y de mayor volumen de pasajeros tendrían un tiempo de 25 minutos para liberar los equipajes en las bandas. 

En tanto, en la parte de aduanas esperan trabajar con todas las estaciones llenas, en especial para la temporada alta y horas pico. 

Las mejoras se lograron, según el presidente de la República, Rodrigo Chaves, por medio de acuerdos entre las aerolíneas y los administradores de los aeropuertos. 

Mejoras en las salidas.

La disminución de los tiempos también se contempló para quienes van a salir del país. Actualmente este trámite tarda una hora y 50 minutos en promedio. Sin embargo, las mejoras lo resumiría en 50 minutos.  

Para lograrlo se habilitaron más puntos de autochequeo y se abrirán todas las bases en migración, para agilizar las filas. 

Por los aeropuertos se realiza el 85% del total del procesos migratorios del país, 21% por el Daniel Oduver y el restante por el aeropuerto Juan Santamaría.

Según Chaves, las mejoras eran indispensables para no ver afectada la imagen de Costa Rica como destino. 

“Se trata de que los turistas no tarden seis horas en ingresar a Costa Rica y esto no afecte al sector turístico”, aseveró. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA