Prepare su bolsillo para un nuevo aumento en las gasolinas. En esta oportunidad se trata de un incremento de ¢88 por litro en las gasolinas super y regular, así como un aumento de ¢131 por litro en el diésel.

La buena noticia es que nuevamente el gas licuado tendría una rebaja de ¢492 en el cilindro de 25 libras.

El nuevo aumento se sentiría en la primera semana de agosto, debido a que la Autoridad reguladora de Servicios Públicos (Aresep) tendrá 15 días para tramitarla y ejecutarla. También deberá de pasar por la consulta pública.

Según Aresep los ajustes obedecen al precio internacional de los productos que se importaron entre el 10 de junio y el 7 de julio. Además, el tipo de cambio del colón con respecto al dólar es de ₡692,85 (promedio simple de los últimos 15 días naturales anteriores al 7 de julio).

Con ajuste extraordinario correspondiente a julio, el litro de gasolina súper pasará de ¢1.016 por litro a ¢1.104, mientras que el litro de regular subirá de ¢993 a ¢1.081.

El diésel tendrá el incremento más importante al pasar ¢873 a ¢1.004, que según la Aresep se explica porque en julio ya no corresponde aplicar el subsidio dictado en el Decreto Ejecutivo 43575-MINAE, porque se trataba de un beneficio temporal y de corto plazo.

Según el texto, durante el periodo en que estuviera en vigencia  el decreto, las bajas en el precio de los combustibles se concentrarían en el diesel. 

Según el Poder Ejecutivo, la intención era ayudar a los hogares más humildes, debido a que se trata de materia prima para actividades como transportes y trabajo.

La medida buscaba impactar “tanto a los usuarios de buses donde las tarifas de los pasajes varía dependiendo del precio del diésel, así como el transporte de carga, la agricultura y la pesca; que son fuentes de empleo de la población más vulnerable y actividades económicas cuyos costos afectan al resto de la población y la economía”.

Este nuevo aumento, prácticamente, anula las rebajas que se habían implementado semanas atrás.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA