Costa Rica registra el primer caso de viruela del mono, según confirmó el Ministerio de Salud durante la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Se trata de un estadounidense, de 34 años, que tiene dos años de vivir en el país. No obstante, hace unos días salió de Costa Rica y regresó el 12 de julio. Un día después comenzó con los síntomas, por lo que el 17 de julio acudió a un hospital privado.

Según un comunicado de prensa de Salud, fue internado. Pero, no fue hasta el 19 de julio que “presentó lesiones en las amígdalas compatibles con viruela símica”.

Por ello, se le tomó la muestra para enviarla al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA). La tarde de este 20 de julio, salió el resultado positivo para esta enfermedad.

“La persona se encuentra estable y se le emitió una orden sanitaria de aislamiento por 21 días, según el lineamiento general para la Vigilancia de la Viruela Símica, y se le brindará seguimiento según su evolución clínica”, apuntó la entidad.

El hombre salió de la clínica, puesto que, según el boletín de Salud, él se aislará en su casa, “cumpliendo con las acciones de prevención y control en el ambiente domiciliar”, recalcó la institución.

El Ministerio agregó que el seguimiento se extiende a otras cinco personas que conviven con este hombre contagiado. No hay detalles del estado de salud de ellos.

En un recuento hecho por Salud, se indicó que, desde que se dio la alerta por esta enfermedad, se han descartado seis casos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA