En el plazo de un mes el tipo de cambio bajó ¢20 colones. Y es que después de que en junio el dólar rondaba los ¢700, este martes la referencia del Banco Central es de ¢681. Mientras que en ventanilla se encuentra entre los ¢681 y los ¢685.

Según el economista Daniel Suchar, son varios los factores que han generado una reducción en la moneda, entre ellos, una buena recaudación de impuestos por parte del Ministerio de Hacienda, también los indicios del gobierno para mejorar las finanzas del estado y el ingreso de más dólares al país con las vacaciones de medio año.

El economista afirma que el tipo de cambio continuará bajando de manera paulatina en cuanto se apliquen las medidas anunciadas meses atrás por el Banco Central para frenar el alza en la moneda. Como lo es el crédito por $1000 millones con el Fondo Latinoamericano de Reservas.

Datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) indican que 770 mil personas y 20 mil empresas tienen créditos en dólares, sin ser generadores de esa moneda.

El dólar se ha mantenido al alza desde el año anterior, debido a la pandemia, la inflación, el alto costo del petróleo y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El Banco Central no interviene en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) desde el pasado 17 de junio. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA