Información redactada por el periodista Róger Espinoza

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Eugenia Esquivel, hará pública la lista de los exdiputados que tienen pensiones de lujo, no cotizadas.

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Rodrigo Chaves, este lunes, cuando se realizaba una actividad de presentación y entrega de estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) sobre Integridad en Costa Rica.

Como parte de su discurso, el presidente Chaves dijo: “Pronto la ministra de Trabajo va a contar la lista de exdiputados y cuánto están ganando con pensiones no cotizadas. Hay que decir la cosas que nadie se ha atrevido a decir en nuestra patria”.

El mandatario apuntó que todos en Costa Rica se han visto afectados por el “desangramiento” de las finanzas del Estado, lo que provoca una disminución en la capacidad de respuesta a las necesidades de la población.

“Gastamos en los últimos años mucho más en pensiones de lujo para un puñado de costarricenses, de lo que gastó este país en toda la infraestructura pública, eso no se llama integridad, eso no es equidad, porque esas leyes pasaron para proteger, no para proteger porque nadie los estaba atacando, sino para enriquecer a grupos conectados políticamente”, recalcó el presidente.

Los diputados, antes de una reforma a la ley en 1996, gozaban de una pensión luego de terminar su periodo legislativo, por lo que no cotizaban para recibir este beneficio.

La abogada laboralista, María Martha Salazar, explicó que estas pensiones no se pueden derogar. “Se entiende que quien las goza adquirieron ese derecho de buena fe, dadas las leyes aprobadas por la asamblea legislativa y que se mantienen en vigencia, dado a que la pensión alta o baja en Costa Rica se considera un derecho humano, por lo que su derogatoria es imposible”.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA