Las redes sociales se han convertido en plataformas que promueven el debate y la discusión; sin embargo, en muchas ocasiones estas también son utilizadas para promover discursos de odio.

Un análisis que realizó COES Comunicación de más de 937 mil comentarios de redes sociales (Twitter y Facebook) durante el último año (junio 2021 y mayo del 2022) determinó que los temas de política, elecciones, orientación sexual y género son los que más despiertan temas de odio en los usuarios.

Los temas de política y elecciones fueron los que más generaron comentarios de este tipo con un 37%, seguido por orientación sexual con un 15%, género 13%, xenofobia 12% y religión 10%.

De acuerdo con el estudio, quienes predominan al emitir comentarios de odio son los hombres en un 64% y las mujeres en menor cantidad con 36%.

Además, la mayoría de conversaciones se generan por usuarios entre los 18 y 34 años, quienes a la vez generan conversaciones relacionadas a religión, choque generacional y género; mientras que en las generaciones mayores predominan temas de orientación sexual, género y xenofobia.

Política

Dentro de los temas de política, predominan ataques a partidos y candidatos, auspiciados por la corrupción y situación económica del país.

En comparación con otros temas, la política es el tema en el que m´as ataques a los medios de comunicación se generan y para el periodo de análisis quienes recibieron más ataques fueron Carlos Alvarado, José María Figueres y Rodrigo Chaves.

Orientación sexual

El informe destaca que los comentarios se consideran como negativos porque se ha normalizado la palabra “playo”, como sinónimo de “mae”.

Los comentarios negativos se enfocan más a relaciones entre hombres y quienes los emiten justifican su posición al considerar que el Gobierno anterior le dio prioridad a los derechos humanos y por ello el actual debería enfocarse en otros temas.

El 12% de los mensajes apelan al uso del lenguaje violento, agresivo o discriminatorio para luchar contra el machismo.

Género

Mayoría de mensajes se centran en ofender y atacar a quienes impulsan el feminismo, defensa de la igualdad, derechos de las mujeres, así como a quienes defienden posiciones de los derechos humanos.

Las críticas al feminismo se dan por la falta de entendimiento al término y al hacer relación con términos como “feminazis” y radicalismo.

También se evidencia una fuerte sexualización de la mujer, lo cual se toma como un chiste y los ataques a las mujeres por su físico.

Xenofobia

Los nicaragüense son quienes más se ven afectados por la discriminación en el país. La mayoría de de reacciones se dan por la preocupación de los usuarios por los recursos del país en ayuda social y por el crimen.

También se han normalizado expresiones como “cuento chino” o “es chino” para referirse a una mentira o algo de mala calidad.

Entre las palabras más utilizadas destacan: nicas, chino, regalo, mierda, robar, crimen, paisa, Ortega.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA