Las Municipalidades de Alajuela y Cartago dejaron sin ejecutar su presupuesto, pese a que existe una urgencia real de arreglar las carreteras y aceras de ambos cantones.

Así se desprende de dos informes realizados por la Contraloría General de la República (CGR), en los cuales se analizaron la “eficacia y eficiencia en el uso de los recursos de la red vial cantonal”.

Según un comunicado de prensa enviado por la entidad contralora, los resultados fueron negativos, ya que se encontró una subejecución del presupuesto y una superficie de ruedo en “mal estado”.

“La superficie de ruedo está regular, mal o muy mal. Las aceras tienen un deterioro que limitan la movilidad peatonal segura e inclusiva. Asimismo hubo una subejecución de recursos y, en Cartago, se determinó que hay extensos plazos para inicio de contrataciones y rezagos en cuanto a adjudicación de obras”, aseguró Vivian Garbanzo, gerente de Desarrollo Local.

Punto por punto

Para empezar, se habló de que en el caso del cantón de Alajuela hay una cobertura limitada, con solo un 2.67% del total de kilómetros de la red vial cantonal.

Pese a que es tan limitada, aseguró la CGR, casi un 40% de ese total está circunscrita a tres distritos y su estado es entre regular y muy malo.

Además, se considera que no se le ha dado mantenimiento a 61 puentes, lo que podría poner en un eventual riesgo a quienes transiten por allí.

Como parte del estudio del presupuesto, se determinó que un 81% del dinero de esa municipalidad se destina a los seis distritos más poblados, mientras que solo un 13% a aquellos donde el índice de desarrollo es más bajo.

En cuanto a la subejecución, se detalló que, solo en el 2021, hubo un monto ocioso de ₡7.947 millones.

Por su parte, en Cartago, se encontró que solo hay cobertura en un 8.72% del total de kilómetros de la red vial cantonal. Tampoco se le da mantenimiento en 44 puentes.

Esa pequeña cantidad de kilómetros abarcados se concentran, en su mayoría, en cuatro distritos con menor índice de desarrollo social distrital. Pero las noticias no son tan positivas, ya que están entre regular y muy mal estado.

En el caso de este cantón cartaginés, el monto ocioso asciende a ₡4.040 millones del total asignado.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA