El Gobierno de la República busca eliminar los cobros retroactivos de hasta diez años que hace actualmente la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a los trabajadores independientes.

Según informó el Ministerio de la Presidencia por medio de un boletín de prensa, el Poder Ejecutivo convocó el expediente legislativo 21.434, llamada Ley del Trabajador Independiente.

Con este proyecto se pretende que “la acción de la CCSS para determinar y cobrar las contribuciones a la seguridad social para los trabajadores independientes prescriba en 4 años”.

Es decir, que ya la Caja no pueda revisar las declaraciones de renta de esa persona ante Hacienda para cobrarle hasta diez años de cuotas obreras en forma retroactiva, o bien, desde que el trabajador comenzó su actividad económica.

Según señaló Presidencia, la iniciativa tiene el apoyo de distintas fracciones para que sea votada en primer debate. “Una vez superada esa etapa, la propuesta deberá retrotraerse para la aprobación de un texto sustitutivo, promovido por los diputados Daniela Rojas Salas, del Partido Unidad
Social Cristiana (PUSC), y Jorge Dengo Rosabal, del Partido Liberal Progresista (PLP), en coordinación con el Ministerio de la Presidencia”, señaló la entidad.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, aseguró que, de aprobarse, este proyecto mejoraría la situación actual de los trabajadores independientes.

“Se pretenden eliminar los cobros, muchos de ellos ruinosos, y en detrimento de la posibilidad de incorporar a la seguridad social a más del 50% de trabajadores independientes informales. Es un principio constitucional la universalización de la seguridad social y la actual situación no lo permite”, indicó.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA