Información por Andrea González.

La imposibilidad de ingresar o salir de Panamá pasaría una alta factura a los productores costarricenses, quienes podrían verse afectados en más de $66 millones, por el impedimento de exportar lácteos, cerdo, plátanos, fresas y bananos al país vecino.

Así lo proyectó el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, en comparecencia en la comisión de Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa, coincidiendo con el inicio de los bloqueos en las principales rutas de Panamá.

Tovar fue convocado con el propósito de que diera a conocer los detalles relacionados con la política de comercio exterior que mantendrá la administración de Rodrigo Chaves.

Precisamente la diversificación del mercado será una de las tareas del titular del Comex, quien insistió que el tema toma relevancia con mercados emergentes interesados en productos costarricenses.

Tovar dijo que deben prepararse ante los problemas que puedan surgir en el “vecindario centroamericano”, haciendo referencia principalmente a los conflictos presentados en Nicaragua. No obstante, destacó los graves inconvenientes que está sufriendo el “amigo” del sur, Panamá.

Precisamente, Panamá más de una semana de protestas y bloqueo de vías que incluso mantiene a costarricenses sin la posibilidad de poder regresar a Costa Rica. Ya los medios de comunicación internacional vaticinan el posible inicio en el desabasto de productos.

“El cierre de fronteras afecta productos como lácteos, cerdo, plátanos, fresas y bananos entre otros, asciende a más de 66 millones de dólares”, aseguró el jerarca de la cartera.


Plan para el futuro

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, afirmó que las zonas costeras y rurales del país son prioritarias para la nueva administración y reconoció una “deuda histórica” que buscará saldar.

Al respecto la diputada Sofía Guillén se refirió a la necesidad de promover la seguridad alimentaria: “si algo nos enseñan la guerra y la pandemia es que cómo mínimo, la comida hay que tenerla garantizada”.

Luis Fernando Mendoza Jiménez, presidente de la comisión, también se unió a las inquietudes de la legisladora Guillén con el tema de la producción nacional y consultó sobre las alternativas que tiene el nuevo gobierno para brindar ayuda y asesoramiento al agricultor nacional, para mejorar su productividad y la comercialización.

Al respecto, Tovar consideró que hay productores muy eficientes y otros que tienen grandes desafíos, pero esto se podrá mejorar en gran medida con la innovación y la transferencia de tecnología.

Tovar detalló que basará la política de comercio internacional en cuatro ejes: inserción en el comercio global; inversión extranjera directa, promoviendo el enfoque incluyente y sostenible; la facilitación del comercio con la simplificación, armonización y modernización de los procedimientos, y ,por último, el aprovechamiento y modernización de reformas relacionadas con el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El titular del comercio dijo que los próximos mercados que se tienen en la mira son el ingreso a la Alianza del Pacífico, al Acuerdo Transpacífico, el tratado de libre comercio con Ecuador, y fortalecer el mercado común centroamericano.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA