El Museo Nacional de Costa Rica habilitó desde este lunes y hasta el próximo 18 de agosto, un periodo de inscripción para que todas las personas que posean bienes dentro de la categoría de Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) puedan registrarlo ante la institución.

Esos artículos son aquellos que tienen más de 100 años de antigüedad y que estuvieron sumergidos total o parcialmente en mar territorial, aguas de archipiélagos o aguas interiores como lagos, lagunas naturales o artificiales, manglares, zonas pantanosas, ríos, esteros, entre otros.

Eso sí, para evitar confusiones, el Museo indicó que este ejercicio no se trata de un decomiso, sino más bien es para realizar un diagnóstico que permita evidenciar la cantidad de tesoros subacuáticos existentes en el país y convertir a las personas poseedoras en los custodios legales.

“El registro corresponde a un proceso de conocimiento de los bienes patrimoniales y su ubicación. Su propósito es cultural, científico y de investigación y las personas que tienen algunos de estos bienes pueden estar tranquilos, pues no se trata de un proceso de decomiso de implicaciones legales, sino que es conocer que es lo que tenemos en el país de este tipo de patrimonio cultural”, comentó Olman Solís, jefe del Departamento de Protección del Patrimonio.

Los objetos que no sean registrados en el periodo establecido pasarán por ley a ser propiedad del Estado.

Las personas interesadas en realizar dicho registro deben descargar el formulario disponible en la página oficial del Museo Nacional de Costa Rica y llenarlo con los datos que se solicitan.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA