El Ministerio de Salud informó que durante este año ya se han reportado cuatro casos sospechosos de intoxicación por metanol, de los cuales dos hombres de 54 y 89 años de edad, fallecieron.

Los casos de intoxicación se presentaron en San José, Aserrí, Barva y Heredia. Las denuncias han sido reportadas a través del 911.

El Ministerio inspeccionó 27 establecimientos por investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol, entre los cuales se han decomisado 675 productos y muestreado 220 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos.

Las autoridades hacen un llamado a la población a no consumir productos sin registro sanitario. En este sentido, denunciar ante el Ministerio de Salud establecimientos, personas o empresas que se sospeche que están comercializando productos sin registro sanitario en el territorio nacional.

Quienes así lo requieran pueden acudir al área rectora de salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.

La alerta sanitaria emitida por productos adulterados con metanol se mantiene vigente para aquellos con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Guaro Fiesta Blanca”, a esta se les suma los alcoholes multiusos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol Multiuso 80%” (reenvasado por Matrix Cleaner Deluxe), “Alcohol multiuso BDS distribuidora” y la incorporación del “Alcohol Multiuso Brisas del Valle” al 80%”.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA