Los usuarios de la ruta Heredia- Guararí- La Milpa- Bernardo Benavides- Miraflores ya pueden pagar el servicio de autobús con tarjeta de débito, crédito, prepago, pulseras, aplicaciones en teléfonos móviles, relojes inteligentes o cualquier otro medio de pago sin contacto, emitidos por entidades financieras nacionales e internacionales.

Esto luego de que este jueves se inaugurase el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) en dicha ruta.

Los pasajeros de dicha ruta podrán encontrar equipos de lectura o validadores instalados en lugares visibles y de fácil acceso.

“El validador muestra una pantalla azul para indicarle al usuario que debe acercar su tarjeta de débito, crédito o prepago, o cualquier otro instrumento de pago sin contacto al dispositivo. La pantalla cambia a color verde si la transacción resulta exitosa o a color rojo si es rechazada”, detalló Carlos Melegatti, director de la división de Sistemas de Pago del BCCR.

En cada uno de los casos el validador emite una señal auditiva diferente. Si la transacción es denegada, el usuario podrá utilizar otro medio de pago electrónico o bien efectivo.

Carlos Melegatti señaló que el pago electrónico contribuye a reducir los costos y riesgos asociados con el uso del efectivo, lo que implica mayor seguridad para pasajeros, choferes de autobús y empresarios.

Inicio del proyecto

El SINPE-TP ya se ha instalado en otras rutas del país y de acuerdo con la hoja de ruta, estará en funcionamiento en 200 unidades de seis rutas al cierre del 2022.

El 29 de abril de este año se implementó en las rutas de autobuses de Sabana-Estadio y Sabana-Cementerio.

Otras próximas rutas a implementar son:

  • Cartago-Tejar – San Isidro-Higuito-Parque Industrial
  • Grecia-San Vicente-La Arena-Guayabal-Santa Gertrudis
  • Moravia-Paracito

El BCCR estimó que en Costa Rica los pagos en efectivo representan el 50% del total de transacciones, de las cuales el transporte público concentra cerca del 50% (25% del total), con alrededor de 550 millones de transacciones anuales.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA