Tras dos años de una suspensión de la romería presencial por temas relacionados a la pandemia por la covid-19, en este 2022 vuelve esta celebración religiosa.

En una conferencia de prensa, brindada la mañana de este jueves, diferentes instituciones anunciaron las muchas acciones que se tomarán para garantizar la seguridad de los cerca de 2.500.000 fieles que, dijeron, se espera que lleguen a Cartago durante estos días.

En la conferencia participaron el obispo de Cartago, Mario Enrique Quirós; el presbítero, Miguel Adrián Rivera; la ministra de la Niñez, Gloriana López; la coordinadora de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, Gioconda Rivera, y el alcalde Mario Redondo.

Para empezar, Miguel Adrián Rivera, quien es el rector del Santuario Nacional, indicó que tienen a más de 400 personas inscritas como guías, las cuales ayudarán a los visitantes, sobre todo porque el paso a la fuente será regulado.

Por su parte, la coordinadora de Salud señaló que, como parte de sus funciones, está velar para disminuir riesgos que puedan afectar a los ciudadanos, por lo que tendrán a 28 inspectores atentos, principalmente, a la potabilización del agua y a las ventas de comida.

El alcalde Mario Redondo puntualizó en que, desde mayo pasado, una comisión viene trabajando en la organización de este gran evento. En total, para estos días, trabajarán 100 funcionarios de la Municipalidad de nueve diferentes departamentos y contratarán otros 35 que van a contribuir con el aseo de las vías.

Además, tendrán 15 inspectores que vigilarán el tema de patentes en la zona, así como que mantendrán el mayor operativo entre el 1°. y el 2 de agosto, este último el día de la Virgen de los Ángeles.

Pero el operativo no termina ahí, la Fuerza Pública, como es de esperarse, tendrá un trabajo importante en la ruta hacia la Basílica para evitar que los fieles sean víctimas de delitos.

Asimismo, la Policía apoyará al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el cual busca conseguir que los niños y adolescentes que asisten estén seguros. Para ello, anunció la entidad, lanzó este jueves una campaña dirigida a ofrecer una “romería segura para niños, niñas y adolescentes”. Estará vigente hasta el 2 de agosto.

La coordinadora interinstitucional, Paula Sanabria, aseguró que pondrá a disposición de los fieles transporte público para que sea más fácil salir de los alrededores de la Basílica: el Instituto Costarricense de Ferrocarriles brindará un servicio continuo y la empresa de buses Lumaca hará lo propio.

Otra acción es que coordinaron con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para suspender los trabajos en La Lima, de Cartago, para que salida esté lo más despejada posible.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud fue el primero en emitir una serie de consejos para realizar la romería en tiempos, en donde la pandemia aún no ha acabado. Por ello, le recomendó a los devotos portar la mascarilla, aunque esta no sea de uso obligatorio; también el lavado de manos, evitar las aglomeraciones.

“Además, la importancia de mantenerse hidratados, de llevar ropa cómoda, de no caminar solos, de no suspender los medicamentos crónicos para así evitar descompensaciones y usar protector solar (aunque el día esté nublado)”, puntualizó Rivera.

El PANI enfatizó en que a los menores de edad que asistan “por favor” se les coloque una pulsera con su información, ya que, en caso de pérdida, será más fácil ayudarle.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA