Periodistas: Daniel Suárez y Andrea González

El Ministerio de Salud emitió un comunicado este miércoles revelando los motivos para la prohibición de las actividades masivas dentro de Parque Viva, ubicado en la Guacima de Alajuela, tras casi una semana de haber emitido una orden de salud. 

Según justifican en el mensaje existe un riesgo para la salud pública “inminente” por las dificultades que presentan los cuerpos de emergencia para ingresar al sitio o las zonas aledañas cuando se realicen eventos masivos en el parque.

Parque Viva es una de las principales fuentes de financiamiento de Grupo Nación, propietario del medio de comunicación La Nación. En sus publicaciones este medio afirma que un día antes de la orden emitida por Salud fueron atacados directamente por el presidente de la República Rodrigo Chaves.

El acceso a Parque Viva está ubicado en una calle estrecha que se ve congestionada cuando se realizan eventos masivos en el recinto. 

La recomendación técnica del cierre la emitió el Comité Técnico Asesor de Eventos Masivos.

 “Dicho comité emitió una recomendación técnica, que advierte sobre la imposibilidad de los cuerpos de primera respuesta para garantizar una atención ágil y oportuna ante una situación de emergencia en el Parque Viva o en comunidades aledañas, previo, durante y luego de un evento masivo”, reza el comunicado. 

En el comunicado, Salud resalta que la resolución de la clausura se realizó en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Bomberos, Cruz Roja y Fuerza Pública. Lo anterior, pese a que La Nación publicó este mismo jueves que los informes emitidos por las instituciones involucradas tienen fecha posterior a la clausura realizada por el Ministerio. 

El Ministerio agregó que existe videos donde se nota una ambulancia tardando más de 40 minutos para salir de la zona consecuencia de las presas.

Salud afirma en el comunicado emitido este jueves que bomberos resaltó la imposibilidad de paso que tienen los camiones para entrar a la zona producto del ancho de la calle.

La información fue revelada por Salud a casi una semana del cierre del recinto, pese a que en reiteradas oportunidades diversos medios de comunicación solicitaron los detalles de la orden.

Según La Nación los informes de Fuerza Pública, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Sistema de Emergencias 9-1-1 tienen fecha del lunes 11 de julio. En tanto, el Cuerpo de Bomberos presentó su informe el domingo 10 de julio.

El pasado martes Cruz Roja confirmó a Telenoticias de canal 7, que el Ministerio de Salud solicitó un informe detallado sobre los posibles inconvenientes el mismo 8 de julio cuando cerraron el parque y no antes.

Pedro Abreu, director ejecutivo de Grupo Nación, comentó a Trece Costa Rica Noticias que el viernes que recibieron la orden sanitaria no se les  dio mucha información, solo la carta que se hizo pública y el comunicado de prensa. 

“En estos días hemos estado recopilando información para entender cómo fue que se tomó la decisión y cuáles son nuestras alternativas legales. Hasta el momento se suspendieron varios eventos privados entre ellos uno internacional de Coca Cola (Femsa) en el Centro de Eventos Printea, prácticas de ciclismo, automovilismo, kartismo, todos eventos pequeños que no causan ningún congestionamiento vial”, informó Abreu este miércoles.

Organizaciones internacionales se han referido a la situación como un intento de callar a la prensa y nivel nacional no se han hecho esperar posturas similares, una de ellas es la expuesta por la directora del proyecto Punto y Aparte, Yanancy Noguera quien afirman que “en el momento en que un negocio relacionado directamente con el medio de comunicación es sujeto a reglas arbitrarias, y con eso se cortan sus ingresos, se está produciendo un ataque directo a la gestión periodística”.

Al respecto el Presidente Chaves insiste en que la libertad de prensa “goza de buena salud” y descarta que lo sucedido con Parque Viva tenga relación con el medio de prensa.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA