Periodista: Daniel Suárez

Los casi 11.000 pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) del país no tienen problemas para acceder a la terapia antirretroviral, aseguró la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este jueves.

El anuncio por parte de la institución se da ante las quejas de múltiples pacientes, quienes afirmaban que la CCSS no está dando los medicamentos por un aparente desabastecimiento. Sin embargo, la institución aclaró en que el tratamiento sí se estaba entregando a los pacientes, solo que, en vez de darse en una tableta combinada se estaban entregando los antirretrovirales por separado.

La terapia antirretroviral es indispensable para suprimir la replicación del virus en el organismo, es decir que la carga viral en la sangre del paciente sea indetectable, lo que le permite a la persona desarrollar su vida con normalidad.

“La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adoptó una medida temporal en relación con el medicamento combinado dolutegravir (en una misma tableta contiene tres principios activos: dolutegravir, lamivudina y tenofovir) a inicios de junio. La medida consistió en entregar el tratamiento en tabletas separadas porque se había advertido que la tableta combinada tenía bajas existencias”, aclaró la Caja en un comunicado.

El medicamento combinado es adquirido por medio de Organización Panamericana de la Salud (OPS), no obstante, el aumento del número de pacientes provocó una caída en el inventario de la CCSS. 

La institución aseguró que solicitaron un adelanto de entregas al proveedor, pero no fue posible por disponibilidad del fabricante. Ante esta realidad los pacientes seguirán recibiendo las tabletas de forma separada, para evitar desabastecimientos.

Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja, fue enfático en señalar que “no existe desabastecimiento de estos (antirretrovirales) y que, para el caso de la presentación combinada del dolutegravir, mientras se daba el ingreso y la liberación por parte del Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos, se dispuso de las opciones individualizadas de cada uno de los principios activos”.

Según cálculos de la institución anualmente se da un incremento del 11% de pacientes con esta enfermedad en Costa Rica.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA