El Catedrático-Investigador del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, Fernando García, hizo un llamado a la conciencia sobre el uso excesivo de antibióticos que están perdiendo su eficacia y utilidad.

El microbiólogo, quien ha estudiado este tema por cerca de 30 años, considera que el uso prácticamente ilimitado de este tipo de medicinas nos está llevando a una resistencia bacteriana muy peligrosa.

Ya es común encontrar bacterias que no responden a los antibióticos.

La medicación de antibióticos es masiva en nuestro país y otras partes del mundo. Incluso, es una situación que se da también en plantas y animales.

“En la forma en que nosotros estamos usando los antibióticos, los antibióticos están perdiendo su eficacia, están perdiendo su utilidad y cada vez tenemos más bacterias resistentes a los antibióticos, que ya no responden a los tratamientos y esto se ha convertido desde hace ya muchos años, en un grave problema de salud pública, posiblemente uno de los más importantes que tenemos en este momento, no solo en el país sino que prácticamente en todo el mundo”, aseguró Fernando García.

Según García, los antibióticos también se usan en el sector productivo para controlar infecciones en plantas y animales.

Para el microbiólogo, es importante tomar acciones. Se debe disminuir el uso de antibióticos y fortalecer los mecanismos de prevención de enfermedades.

“Hay que disminuir la necesidad de uso de antibióticos, hay que evitar que se presenten las infecciones con mayores medidas de higiene, con vacunación por ejemplo, que nuestro sistema de producción pecuaria y agrícola disminuyan el uso de antibióticos y en el sector agrícola en particular esos antibióticos incluyen dentro del grupo de los pesticidas. Es solamente con la reducción del uso de los antibióticos que nosotros vamos a poder disminuir el impacto que tienen la resistencia a los antibióticos en la vida del ser humano y en todo nuestro sistema productivo”, agregó el microbiólogo.

Para García, las acciones en el sistema de salud tienen que ir enfocadas a una mayor restricción al uso generalizado de antibióticos.

Hizo un llamado a las autoridades para disminuir el consumo de estos medicamentos, pero también a los usuarios para que cumplan correctamente con los tratamientos y, en caso de que le sobren antibióticos, los devuelvan a la farmacia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA