Este viernes 15 de julio será el cierre de la declaración y pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA). Esta será la primera ocasión en que no se requerirá de procesos adicionales desde que se reactivó el sistema ATV afectado por el hackeo al Ministerio de Hacienda. 

El calendario tributario para el pago de los tres periodos afectados por la baja del sistema de hacienda ya concluyó. Según los expertos de Grupo Camacho Internacional a partir de ahora se retoma el pago y la declaración de impuestos tal como se hacía previo al ataque cibernético. 

Eso sí, recomiendan realizar las declaraciones pendientes antes de registrar el periodo actual para evitar así errores en el sistema ATV y con ello  se puedan aplicar posibles saldos a favor.  

A continuación las cinco dudas más frecuentes sobre el pago y declaración del IVA

1 – ¿Qué hago con lo pagado en el D110 que es el recibo oficial de pago?

El D110 es un recibo oficial de pago. No es un crédito fiscal o un saldo a favor que puede aplicar más adelante. Lo que sucedió es que se invirtió el procedimiento de cumplimiento para reporte y pago. 

Los contribuyentes que realizaron el pago de sus impuestos por medio del D110, debieron presentar la declaración D104-2, en el caso del IVA, conforme el cronograma establecido por el Ministerio de Hacienda para la presentación de las declaraciones de forma ordenada y escalonada. 

Respalde su documentación. Adjunte a la declaración el formulario D110, documéntelo y téngalo resguardado por un plazo mínimo de 4 años, para responder en caso de cuestionamiento de la administración tributaria. 

2 – ¿Qué pasa con los intereses que podrían aparecer en el ATV? 

Los intereses se generan por un cálculo automático en el sistema ATV, y en este caso, se determinan por la no presentación de la declaración y no pago del impuesto en el plazo estipulado por Ley. 

Si usted pagó el impuesto dentro del plazo estipulado por Ley a través del recibo de pago D 110, estos intereses no corresponden a una obligación real suya. Se generaron debido a la situación particular del ciberataque que sufrió la entidad e imposibilitó el proceso de declaración. 

Es muy probable que estos intereses (por errores de cálculo automático) sigan apareciendo en el estado de cuenta integral, según el  Ministerio de Hacienda. 

Debe estar al pendiente y cerciorarse que sean eliminados. Si el saldo permanece al momento de realizar la próxima declaración, el sistema computa el pago al saldo más antiguo, generando nuevos intereses sobre el monto de impuesto que quede al descubierto.  

Para solucionarlo debe presentarse en el Ministerio y aportar los comprobantes de pago en los periodos establecidos por la situación particular que se presentó. 

3 – ¿Qué pasa con las facturas de contingencia que hice en el periodo sin ATV?

Durante el hackeo, se imposibilitó emitir comprobantes electrónicos a través de la plataforma de facturación del Ministerio de Hacienda. Para mitigar esta situación, se implementó, tal y como está establecido en el Reglamento de comprobantes electrónicos, la emisión de comprobantes provisionales. 

Estos documentos provisionales no tienen ningún tipo de validez a efectos tributarios (no pueden utilizarse como respaldo de créditos fiscales y/o gastos). Debieron ser sustituidos por las facturas electrónicas en un plazo no mayor de 2 días hábiles posteriores al levantamiento de la contingencia.

Es decir, usted debió re-facturar electrónicamente todo en los siguientes dos días luego de habilitado el ATV.  Si aún no lo ha hecho, proceda cuanto antes.

Para el comprobante de contingencia no se debe realizar notas de crédito ni ningún procedimiento adicional. 

Al momento de crear la nueva factura electrónica oficial es fundamental colocar un número de referencia con el que se indique cuál factura provisional es la que se sustituye. Todos los sistemas de facturación electrónica debería permitírselo.

4 – ¿Qué sucede si la información que muestra el ATV es diferente a la mía?

Es altamente probable que esto pase, se presentaba inclusive desde antes del hackeo. Se debe realizar una conciliación con el estado de cuenta mostrado en el ATV. Volvemos a la primera recomendación, toda documentación que pueda aportar le servirá para comprobar la información contable en manos del Ministerio. 

En caso de ser necesario, puede presentarse al Ministerio de Hacienda para realizar la conciliación y así evitar que se generen nuevos intereses. 

5 – ¿Cómo realizar la próxima declaración? 

A partir del 15 de julio vuelve la declaración como era antes. Ya no es necesario ir al banco ni realizar el comprobante de pago D110. 

Ingrese desde la plataforma del ATV para realizar su declaración con normalidad y seleccione el medio de pago con las cuentas que tiene registradas para proceder con la cancelación del impuesto. También debería de poder hacer el pago por medio de interconexión bancaria.

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