Información elaborada por Daniel Suarez Zúñiga, practicante Trece Costa Rica Noticias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó un plan de tres fases para fortalecer la creación de vacunas en la región por medio de la cooperación y así enfrentar las nuevas variantes del COVID-19, la Viruela del Mono y nuevas enfermedades que puedan afectar la zona.

Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, recordó la importancia de la producción médica regional para salvar vidas:

“La capacidad de producción seguirá siendo muy necesaria en nuestra región para ayudar a hacer frente a la COVID-19 y a otros patógenos, es probable que se produzcan brotes de otras enfermedades que requerirán que desarrollemos y despleguemos rápidamente nuevas vacunas, diagnósticos y medicamentos para combatirlas”, dijo la Directora de la OPS.

De acuerdo a la información brindada por la OPS, la primera fase del plan, se basa en fomentar la investigación de tecnologías para la creación de vacunas de tipo ARN mensajero (ARNm).en América Latina y el Caribe.

Después, la segunda fase se centra en el desarrollo de un sistema sólido para la regulación regional, buscando garantizar que las nuevas herramientas médicas sean seguras y eficaces.

Para la tercera fase, la OPS está trabajando con socios regionales e internacionales en la creación de una hoja de ruta para mejorar la producción de tecnologías sanitarias en las Américas, esto incluye una alianza con la Unión Europea y otras organizaciones que permitan el progreso de toda la gestión.

“Todos estos esfuerzos combinados tienen el potencial de transformar la manera en que la región desarrolla y elabora productos y tecnologías médicos, especialmente herramientas muy sofisticadas como las vacunas”, comentó la directora.

La jerarca también hizo énfasis en recordar los primeros meses cuando la pandemia llegó a América Latina, donde la falta de suministros como: medicamentos, pruebas, artículos médicos, entre otros, produjeron crisis sanitarias en diferentes países de la región. Por ello invita a la cooperación para fomentar la prevención frente a una nueva amenaza sanitaria.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA