Liberty (Movistar) es el mayor receptor de portaciones; es decir, de clientes que trasladan su número de otro operador a su empresa, según lo detalla el Informe de Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2021, elaborado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). 

De acuerdo con este informe Liberty registró 635 mil suscripciones nuevas desde el año 2013. Le sigue el operador Claro que alcanzó 261 mil nuevas suscripciones de portaciones. 

En cambio otros operadores más bien tuvieron una disminución en este tipo de suscripciones; por ejemplo, Tuyo Móvil con 5.500 menos, Fullmóvil  perdió 24.500 y de último en la lista se sitúa el ICE con la baja en 866 mil suscripciones. 

“Este cambio en la participación del mercado entre los operadores de telefonía celular obedece a la reñida competencia de estas empresas por atraer nuevos clientes. Producto de ello solamente en el 2021 se registraron 450.000 portaciones exitosas, es decir de usuarios que cambiaron de operador de telefonía”explicó el ingeniero Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo Directivo de Sutel.

En cuanto al servicio de telefonía móvil se detalló que Liberty es quien lidera el mercado con 42,3 % por primera vez desde que se abrió el mercado, seguido por el kolbi (operador que siempre había ocupado el primer lugar) con 38,6 % y en tercer lugar Claro con 19,1 %. 

Hay que tener en consideración que Movistar  y Cabletica se fusionaron en una empresa denominada (Liberty), cuyo anunció se dio a conocer el pasado 14 de junio. Esto significó que todos los contratos vigentes con dichas empresas pasaron a ser parte de Liberty. 

La modalidad de prepago sigue siendo la que predomina en los usuarios con un 65% de las líneas activas, el 34 % restante corresponde a telefonía postpago, la mayor participación histórica.

En cuanto a la modalidad prepago es Liberty quien lidera en participación con un 49%, mientras que Kolbi con 33%. Para la modalidad postpago ocurre al revés y es Kolbi quien encabeza con una  participación del 48% mientras que Liberty maneja el 28%. 

Respecto a los ingresos, el informe detalla que los ingresos de la telefonía móvil tuvieron una baja de 8,8% anual  entre el 2017 y el 2021. 

La suma total de ingresos por telefonía móvil fue de ₡189 mil millones para el 2021, es decir, 7% menos en comparación con el 2020. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA