Con rostros pintados de colores, pancartas y camisetas blancas decenas de menores de la comunidad de La Carpio, en La Uruca, realizaron este martes un pasacalles para promover una educación en igualdad y libre de violencia. 

La iniciativa impulsada por la Fundación Casa Ilori logró reunir a cerca de 300 vecinos de todas las edades quienes pasearon por la vía principal de la comunidad mostrando carteles y telas decoradas a mano. 

Este 12 de julio se conmemoró el día internacional de Malala, declarado así por la Organización de Naciones Unidas en reconocimiento por su lucha por los derechos de las niñas y niños, acceso a la educación y su llamado a vivir sin armas. 

“Es preocupante el nivel de violencia que vive muchas comunidades en el país, por eso los niños se unieron hoy para decir no a la violencia, no a las drogas y sí a la paz; y que también los niños sean personas con voz y puedan validar sus derechos”, comentó Gabriel Flores, vocero de Casa Ilori.

Fundación Casa Ilori presta soporte educativo a menores de la comunidad de La Carpio.

Desde el inicio del curso lectivo se han presentado un incremento en los casos de violencia dentro de los centros educativos del país.

La viceministra de educación María del Rocío Solís aseguró que estos hechos de violencia no responden meramente a la pandemia, y más bien son reflejo de la sociedad.

“Desde hace mucho años se viene generando una situación específica con sus personas y es que su salud mental se ha venido deteriorando por situaciones diversas, porque no se ha prestado atención a lo que es la salud mental y su importancia en los centros de trabajo”, comentó Solís. 

Estadísticas del Ministerio de Educación Pública (MEP) indican en el 2018 se presentaron 65 casos de violencia entre menores, en el 2019 se reportaron 105, para el 2020 bajaron a únicamente 20 y en el 2021 a 21, estos último dos años responden al periodo en el que se realizó la educación a distancia consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

En tanto el Ministerio de Seguridad Pública refleja que en el primer cuatrimestre del presente año las autoridades de Fuerza Pública habían decomisado sesenta y nueve tipos de armas en diferentes centros educativos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA