A casi una semana de que se publicara el cuarto Informe del Estado de la Justicia, aún sigue trascendiendo diferentes opiniones, principalmente con relación a la desgastada imagen que tiene el Poder Judicial.

Los magistrados fueron de los primeros en dar sus opiniones, las cuales iban más por el lado de mostrar su preocupación ante algunos hallazgos reflejados en este documento.

Sin embargo, más allá de la alerta que les genera, algunos altos jueces dieron sus puntos de vistas sobre el porqué la imagen de la entidad se ha visto dañada en los últimos años.

Carlos Chaverrí, magistrado suplente de la Sala Primera, aseguró que la mora judicial es la responsable de la desconfianza de la ciudadanía en el sistema judicial. Un mal que no es nuevo ni exclusivo del país, aseguró.

“La mora es lo que genera este descontento (…) No es sencillo de resolver, ha existido siempre y no es exclusivo del Poder Judicial costarricense. Y, como dicen, mal de todos; consuelo de tontos”, indicó Chaverrí en la sesión de Corte Plena de este lunes,

Pero, añadió, los esfuerzos interinstitucionales no son menores. Y por eso es importante que los costarricenses los conozcan, puesto que se tiene la percepción de que allí trabajan “un montón de vagabundos”.

“Hay que hacerle ver a la ciudadanía de los esfuerzos del Poder Judicial por mejorar en la mora y explicar, también, porqué se da. Se tiene la percepción de que se gana muy bien, pero que son un montón de vagabundos viendo al techo en las oficinas judiciales.

“La gente no tiene idea del circulante (cantidad de trabajo) que hay en la mayoría de los despachos. Hay mucha judicialización de los problemas y eso incrementa exponencialmente los asuntos en las distintas jurisdicciones”, recalcó Chaverrí.

La magistrada de Sala Segunda, Roxana Chacón, por su parte, coincidió con lo dicho por su compañero e indicó que se debe trabajar intensamente en un programa para paliar la mora judicial y, por ende, disminuir los plazos de tramitación.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA