Expertos en finanzas coinciden que en época de vacaciones es donde se registra una mayor morosidad en el país, tanto en Semana Santa, como en vacaciones de medio año, así como también en los días festivos de principio y fin de año.

Estas fechas pueden llegar a impactar las finanzas, especialmente cuando la persona tiene muchos gastos y no tiene como prioridad pagar las deudas. Esto, aunado a otros factores nacionales ya conocidos como el alto costo de la vida y la inflación que ya llegó a un 10% en el mes de junio.

Es por esta razón, que Yanory Vega, especialista en finanzas, pide no dejar las obligaciones pendientes por paseos o compras excesivas, ya que esto puede provocar un efecto de bola de nieve, acumulando cuotas pendientes, comprometiendo incluso el aguinaldo para poder ponerse al día.

Los expertos recalcan la importancia de destinar un rubro del presupuesto a la recreación, y este se consigue a través de la planificación.

Calendarizar los pagos pendientes en el mes en curso, no comprar o gastar en exceso, y planificar el presupuesto de acuerdo a los ingresos y gastos son algunos de los consejos que se brindan para que evite atrasar los pagos con la entidad financiera.

El mantenerse al día con las deudas, favorece el historial crediticio, lo que se traduce en una de las mejores cartas de presentación del deudor responsable ante el sector financiero.

Otra de las recomendaciones es analizar y recortar los gastos hormiga, que son pequeños egresos que se realizan de forma masiva, que en la mayoría de ocasiones pasan desapercibidos, pero al final del mes suman un monto considerable.

En el mes de mayo el Banco Central había informado que la mora crediticia había bajado este año, sin embargo, el impacto ha sido para los hogares que generan colones, pero tienen créditos en dólares. Estos han visto afectada su capacidad de pago debido al incremento en el tipo de cambio, que de enero a la fecha ha subido ₡52. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA