Nota realizada por el periodista Daniel Suárez

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) registró entre este lunes y martes 80 incidentes por inundación, principalmente en: Lepanto (24), Nicoya (17) y San Carlos (9).

Las emergencias responden al desbordamiento de ríos luego de las fuertes lluvias generadas por el paso de la onda tropical número 17 y la zona de Convergencia Intertropical. 

Ambos fenómenos se estima afecten la zona norte de Costa Rica. La Comisión además mantiene abierto un albergue ubicado en Buenos Aires de Puntarenas con 63 personas.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que los primeros días de esta semana estarán marcados por condiciones húmedas e inestables para todo el territorio nacional, facilitando así la presencia de nubosidad y precipitaciones.

La onda tropical número 17 entró a nuestro país este lunes, lo cual generó fuertes lluvias en horas de la tarde en la zona norte y parte de Guanacaste, mientras que en el Pacifico Central y el Valle Central las lluvias se presentaron de forma dispersa y se mantuvieron en algunos sectores hasta la mañana de este martes.

Las precipitaciones continuarán en el Caribe y Zona Norte; en algunas zonas habrá precipitaciones débiles, mientras que en otros puntos, se pronostican fuertes aguaceros con tormenta eléctrica. 

El IMN espera que para la tarde del martes se concentren las lluvias en la península de Nicoya.

Para el Valle Central, se pronostica un cielo nublado y lluvias intermitentes con tormentas eléctricas de forma aislada, en el Pacifico Central y Sur se esperan lluvias en las zonas montañosas durante la tarde, las cuales se pueden mantener hasta la noche. 

Se predicen fuertes aguaceros en las zonas costeras de Garabito, Quepos, Parrita, Dominical y algunos puntos de la Península de Osa.

Este próximo viernes se estima el ingreso de la onda tropical número 18 en horas de la tarde, la cual estará generando precipitaciones a su paso por Costa Rica.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA