Cuatro magistrados se reunirán con diferentes áreas técnicas del Poder Judicial para analizar los resultados del cuarto -y último- informe del Estado de la Justicia y, luego, proponer acciones concretas que permitan mejorar la desgastada imagen de la entidad.

A ese acuerdo llegaron los 22 magistrados, en la sesión de Corte Plena realizada este lunes, luego de que el alto juez de la Sala Constitucional, Jorge Araya, propusiera cambiar la agenda prevista para poder hablar sobre los hallazgos de este informe.

Tras mostrar preocupación por la “grave” pérdida de confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial (un 59% dijo desconfiar de esa entidad), los magistrados coincidieron con Araya y acordaron conformar un grupo de trabajo que analice a fondo el documento.

Decidieron que participen cuatro magistrados: cada uno representará a una Sala de la Corte Suprema de Justicia. También estarán representantes de los órganos técnicos judiciales, como lo son el departamento de Gestión Humana y Planificación.

“Se solicitará la participación del Estado de la Justicia, con el fin de analizar y corroborar los datos expuestos”, agregó el Poder Judicial, por medio de un boletín.

Se le consultó al Poder Judicial por quiénes serán los altos jueces que participarán, pero indicaron que aún eso no está seleccionado. Desconocen para cuándo lo definirán.

Lo que sí se conoce es que el análisis hecho por este grupo de trabajo debe estar listo para la próxima sesión de Corte, la cual se realizará el lunes 18 de julio.

“El acuerdo tomado por las y los jerarcas judiciales es que en un plazo menor se establezca una hoja de ruta para darle garantía a la ciudadanía de que el Poder Judicial emprenderá acciones concretas para mejorar aquellas áreas vulnerables y con el firme compromiso de trabajar por el bienestar de la justicia y la democracia costarricense”, apuntó la entidad.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA