La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la creación de 1022 plazas nuevas con financiamiento central para este año.

Así lo determinaron en la sesión del pasado jueves 7 de julio 2022 con el objetivo de atender las necesidades de nuevos servicios de salud en el mediano y largo plazo.

Las autoridades indicaron que se exceptúan las plazas de médicos especialistas, los códigos de financiamiento local, y aquellas relacionadas con servicios especiales para uso temporal de proyectos estratégicos previamente aprobados por la Junta Directiva.

De acuerdo con el presidente ejecutivo, Álvaro Ramos, durante la pandemia la Junta Directiva mantuvo el límite máximo de creación de plazas en 670, no obstante, las autoridades han aprobado una serie de proyectos de inversión de alto impacto en la prestación de servicios de salud en el mediano y largo plazo que demandan la creación de nuevas plazas.

La CCSS además proyecta que los próximos 10 años se van a requerir 12 500 nuevas plazas aproximadamente debido a que se desarrollarán diversos proyectos de inversión, mejora de capacidad instalada, así como el fortalecimiento del primer nivel de atención.

Por ejemplo, solo el portafolio de Inversión en Infraestructura y Tecnologías plantea el requerimiento de 2 475 plazas nuevas entre 2022-2031.

En total son 227 proyectos, 1,000,000 metros cuadrados, que están en diferentes etapas, unos en curso de construcción y otras en el plan de inversión.

Destacan obras como el Centro Conjunto HSJD, los nuevos hospitales de Turrialba, de Puntarenas, de Cartago, la Torre Esperanza, HNN (fase terrenos), los nuevos hospitales Limón y Golfito (terrenos), Anatomía Patológica, hospital México, Sala Operaciones, hospital México. También las nuevas áreas de salud Naranjo, Cartago Norte, San Rafael de Heredia y 24 ebáis.

De igual manera está en marcha un portafolio de 52 proyectos mediante el Fideicomiso CCSS/BCR, que incluye 30 sedes de áreas de salud, 18 sucursales y 4 direcciones regionales de sucursales, para lo cual se proyecta la necesidad de 2,038 plazas nuevas, entre 2022-2029. 

Sumado está el fortalecimiento del primer nivel de atención para impactar la oportunidad y el acceso a la salud en diferentes partes del país, que plantea la necesidad de 2,177 para crear 340 equipos Ebáis, entre 2022 y 2026.

Además de estos proyectos de inversión, están en desarrollo iniciativas de mejora de la capacidad instalada.

La idea es que la Junta Directiva revise y apruebe las necesidades de nuevas plazas con criterios técnicos los estudios financieros, presupuestarios y actuariales, así como también de la Dirección de Administración y Gestión de Personal.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA