La Unión Nacional de Trabajadores, segunda con más afiliados en la Municipalidad de San José, no fue convocada a la primera reunión para negociar la convención colectiva de la institución, razón por la cual se presentaron a la Alcaldía a luchar por sus derechos.

La mesa de diálogo estaba pactada para las 2:00 p.m., pero fue cancelada por la Municipalidad cuando les dieron aviso de la presencia de la Unión Nacional de Trabajadores y de otros dos sindicatos que tampoco fueron convocados.

Según Rosalía Cubero, presidente del sindicato UNT, en el 2020 se hizo un reporte de la cantidad de colaboradores de la Municipalidad afiliados a los sindicatos, y que el suyo era el segundo con más participación; pero, según indica la dirigente, hoy tienen más que cualquier otra agrupación.

No obstante, a pesar de ser el sindicato más robusto en el ayuntamiento josefino, un artículo de la convención colectiva vigente establece, con nombres, cuáles son los grupos que pueden participar de la renovación del contrato.

“Hoy se iba a dar una reunión aquí en la Alcaldía para negociar o para sentarse por primera vez en la mesa para ver la convención colectiva pero se aplica la discriminación y se viola la Constitución Política en cuanto a los sindicatos de la UNT, que es uno de los que tiene mayor cantidad de afiliados de los trabajadores de la Municipalidad no fueron citadas”, aseguró Rosalía Cubero.

El pago de dietas ha sido un reclamo recurrente de los sindicatos UNT y ANEM, quienes aseguran que hay más favoritismos entre la alcaldía y otros sindicatos, razón por la cual les conviene que no participen otros grupos en la negociación de la convención colectiva.

“Eso lo mueve una dieta que debería eliminarse, es una dieta del cual se alimentan los dirigentes sindicales y deberían eliminarse; eso sí es un odioso privilegio que sale de los contribuyentes”, explicó Álvaro Mayorga, del sindicato ANEM.

Ante la ausencia del alcalde Johnny Araya, quien se encuentra suspendido de sus labores, quisimos conocer la versión de la vicealcaldesa Paula Vargas o algún otro personero de la Municipalidad, pero no obtuvimos respuesta.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA