El magistrado de la Sala de Casación Penal, Rafael Segura, fue claro: “El Poder Judicial es considerado como alcahueta e ineficiente”. Pero, ¿bajo qué contexto dio esas declaraciones?

En la sesión de este lunes de Corte Plena, en donde se entró a conocer el cuarto -y más reciente- Informe del Estado de la Justicia, los magistrados mostraron la preocupación por la desconfianza de los costarricenses hacia el Poder Judicial.

En una intervención, Segura mencionó que la percepción que tiene la ciudadanía de esa entidad no es la correcta debido a que, en muchos casos, no se entiende bien la labor que allí se realiza.

Para ejemplificarlo, utilizó el caso del hombre detenido por el crimen de Manfred Barberena, el cual ocurrió en junio en medio de un asalto en las cercanías de Cuesta de Moras, en San José.

Tras la captura del sospechoso, trascendió que este había sido aprehendido 92 veces por robo, homicidio y armas; sin embargo, seguía en libertad. Para Segura, eso da a entender que las autoridades judiciales no hacen nada para frenar la delincuencia, cuando en realidad estas personas ni siquiera han sido presentadas ante la Fiscalía.

“Cuando se dice que al muchacho lo han pasado 92 veces, nadie sabe ni qué son pasadas, ni si tiene que ver con el sistema jurisdiccional. Pese a que, habiéndose averiguado y aclarado que no ha sido pasado ni una sola vez a la Fiscalía, eso no importa. Ya no cala en la gente.

“La Fiscalía, el OIJ (Organismo de Investigación Judicial) y los Juzgados y el Poder Judicial en general son considerados alcahuetas e ineficientes por esas situaciones”, refutó el magistrado, quien insistió en que “la información que cala es aquella negativa; lo positivo, no”.

A ese señalamiento se sumó el magistrado de la Sala Penal, Jesús Ramírez, quien añadió que hay que mejorar la labor de la oficina de comunicación del Poder Judicial, ya que “era necesario que prensa aclarara ese asunto, que dijera qué pasó 92 veces, pero no por aquí. Pero no se hizo nada, debemos tomar medidas en ese campo”.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA