El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dio a conocer una propuesta para conformar un despacho vinculante, el cual implicaría que cada uno de los agentes del Sistema –generadores privados y públicos, empresas distribuidoras de electricidad y clientes de alta tensión– comuniquen la cantidad de energía a producir o consumir al Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

El ICE presentó la propuesta ante el Ministerio de Energía y Ambiente (MINAE) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en la cual se incluye la conformación de un grupo técnico que estructure una propuesta.

En la propuesta se contempla acatar una declaración, bajo la premisa de multa y así procurar un despacho económico.

Además que las declaraciones de energía producida o consumida y los predespachos finales realizados por el CENCE serán públicos.

“Este es un paso indispensable para visibilizar los servicios auxiliares que brinda el Instituto al SEN –como respaldo y regulación de frecuencia y tensión–, además de determinar con exactitud los requerimientos de los diferentes integrantes del Sistema, ya que hoy todos generan electricidad libremente, excepto el ICE”, explicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

El jerarca agregó que el despacho vinculante se convertirá en una herramienta para renovar los procesos de planificación y planeamiento del SEN, necesarios para definir estrategias tarifarias, con lo que se promoverá un ambiente favorable para las inversiones y los negocios en todo el territorio nacional.

Sobre la participación del país en el Mercado Eléctrico Regional (MER), el despacho vinculante permitirá conocer con antelación los excedentes exportables, así como las necesidades de importación, por sustitución de generación térmica, para que el ICE los negocie oportunamente, como único agente autorizado.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA