Información elaborada por Daniel Suárez

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) recibió un total de 347 reportes ligados a presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Según indicó la entidad, la mayoría de las personas sospechosas de realizar estas gestiones dudosas son costarricenses, con domicilio en San José.

De estas alertas, un total de 263 fueron enviadas por los bancos al ICD, lo que representa un 75% del total de transacciones calificadas como inusuales en el primer semestre de este año 2022.

“El Sistema Bancario Nacional trabaja de manera permanente en este tema de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, no solo realizando responsablemente los reportes que corresponde ante el ICD”, mencionó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

Las operaciones sospechosas son aquellas que no se ajustan al patrón de transacción habitual de cada cliente y se realizan injustificadamente. Todas estas operaciones que se dan de manera inusual, deben ser reportadas de forma anónima a la Unidad de Inteligencia Financiera, del ICD.

Precisamente sobre este tema, el 21 y 22 de julio, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) realizará de manera virtual, el 8° Congreso Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, en el que participarán representantes de diversos bancos nacionales.

Pero también tendrá presencia internacional, ya que se contará con la participación de once conferencistas provenientes de Estados Unidos, Perú, Argentina, Colombia, España, Guatemala y Venezuela. Ellos serán los encargados de capacitar a los asistentes del congreso, donde educarán en temas de seguridad y sistemas de inteligencia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA