Información elaborada por el periodista Andrés Ortíz

Un total de 374 días han pasado desde que Emilia Navas Aparicio se jubiló y dejó su cargo de Fiscala General de la República. Desde entonces, Warner Molina Ruíz se convirtió en el Fiscal General interino y, pese a que el tiempo pasa, aún no hay fecha para nombrar, en propiedad, a la cabeza del Ministerio Público.

Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, es consciente de lo importante de este nombramiento, pero duda que este se realice antes del 31 de julio, fecha en la que él dejará el más alto cargo de esa institución. A partir de ese día, él será magistrado de la Sala Constitucional.

“Difícil, no sabemos, porque hay otras objeciones que se plantearon y tiene que decidirlo la Corte. Yo no estoy seguro, no estoy seguro de eso (de que se escoja al próximo fiscal general), es lamentable”, señaló Cruz.

¿Es decir, no estará nombrado el fiscal general antes de que usted deje el cargo como presidente de la Corte?

“No estoy seguro, no podría decirle si sí o si no. Me parece que podría ser, pero no puedo dar certeza para darle una respuesta a su pregunta”.

¿Por qué ha tardado tanto tiempo la elección del fiscal?

“El sistema de que sea la Corte la que haga eso, lo hace muy lento. Es lento el sistema porque más de 50 personas optaron. Si usted ve por tiempos debiera haber sido mucho más rápido. Pero algunos de los concursantes plantearon acciones de revocatorias, objeciones, recusaciones contra personas como en mi caso. Eso hace que un órgano, que se reúne cada ocho días, sea muy lento, eso hay que reconocerlo”.

Sobre esto, Warner Molina, fiscal general en ejercicio, indicó a Trece Costa Rica Noticias que es una elección delicada, por lo que hay que esperar a que se cumpla con todo el proceso.

“Es un tema muy importante, muy delicado. La Corte está siguiendo el debido proceso, se están tomando el tiempo para conocer todas las gestiones planteadas”, apuntó Molina.

Breve recuento

El Poder Judicial abrió el concurso el 23 de agosto del 2021 para recibir las postulaciones. Estuvo abierto hasta el 3 de setiembre de ese año. En total, 70 personas mostraron interés; sin embargo, 39 de ellos no cumplían con los requisitos y cuatro dejaron sin efecto la participación.

Partiendo de ello, solo 26 continuaron en el concurso. Tras revisar sus atestados y requisitos, el departamento de Gestión Humana del Poder Judicial publicó el 25 de octubre pasado la lista de los 22 aspirantes que lograron pasar a la siguiente etapa. Para conseguirlo, ellos alcanzaron el mínimo de 80% o más en la nota.

Entre el 20 y 28 de enero, la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial, que está conformada por seis magistrados, realizó 19 entrevistas públicas a los candidatos, de los cuales solo once superaron la nota con resultados entre el 99.63 y 88.95.

Dos de los 19 entrevistados interpusieron recursos en contra de las entrevistas.

Acá, el listado de los candidatos actuales al máximo puesto de la Fiscalía:

  • Warner Molina Ruíz: 99.63
  • Guillermo Antonio Hernández Ramírez: 99.63
  • Édgar Francisco Ramírez Villalobos: 99.46
  • Carlo Israel Díaz Sánchez: 97.38
  • Edwin Retana Carrera: 96.50
  • Ewald Acuña Blanco: 95.50
  • José Francisco Mena Castro: 95.39
  • Álvaro Fernando Cubero Pérez: 94.50
  • Rónald Eduardo Segura Mena: 89.42
  • Miguel Ramírez López: 89.04
  • Christian Ulate Durán: 88.95
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA