El poco o nulo mantenimiento que han tenido los puentes peatonales en los últimos años ha pasado la factura, en este momento ninguno de los 10 puentes peatonales de la red vial nacional tiene habilitado el servicio de ascensor. 

Para poder reanudar el funcionamiento de los mismos, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) detalló a Trece Costa Rica Noticias que se deberá hacer una inversión superior a los 362 millones. 

De los 10 puentes peatonales con el servicio de ascensor, 4 de ellos requieren un mantenimiento rutinario y menor cuyo presupuesto es de 700 mil cada uno. Los otros 6 puentes requieren de labores más complejas de reparación y reconstrucción que podría elevarse a los 60 millones cada uno. 

Puente de Paso Ancho derribado por grúa se mantiene inhabilitado. Foto: Rita Valverde.

El Conavi señaló que actualmente trabajan en los contratos y que esperan que todos puedan funcionar de nuevo a mediados del próximo 2023. 

¿Dónde se localizan estas estructuras?

– Puente peatonal de San Diego de Tres Rios sobre Ruta Nacional No.2

– Puente peatonal de Colegio de Periodistas sobre Ruta Nacional No.27

– Puente peatonal de Hatillo 3 sobre Ruta Nacional No.32

– Puente peatonal de Quesada Durán sobre Ruta Nacional No.32

– Puente peatonal de Hospital México sobre Ruta Nacional No.1

Además de los daños en los ascensores, los puentes peatonales evidencian deterioro en la pintura, en el concreto, varillas salidas y falta de iluminación. 

Puente peatonal del Hospital Médico. Foto: Rita Valverde.

Tal es el caso del puente peatonal ubicado en el Hospital México, en donde la estructura de las gradas está muy deteriorada y hay una parte del techo rota. 

Otro caso es el del puente peatonal ubicado en Paso Ancho, donde hace dos meses una grúa lo derribó y desde entonces el puente se mantiene inhabilitado. 

Vecinos de Paso Ancho se quedaron sin el paso peatonal. Foto: Rita Valverde.

Incluso tras una visita, Trece Costa Rica Noticias pudo ver que la estructura es usada por habitantes de calle. 

“Para poder cruzar la calle ahora tengo que dar la vuelta por la rotonda. Hay que ir  por la orilla porque pasan  los carros cerca. Este puente era muy utilizado pero ahora no se sabe qué va a pasar”, comentó Mario Villalobos, vecino de la zona.

Ninguno de los ascensores de los puentes peatonales de la red vial nacional funciona. Foto: Rita Valverde.
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA