La ruta 32, que comunica San José con Limón, está cerrada desde el jueves 23 de junio, cuando cayó un derrumbe de unos 5.000 metros cúbicos de tierra a la altura del kilómetro 28.

Pese a que ya han pasado 15 días, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, aseguró que faltan, al menos, diez días más, para poder hablar de una reapertura.

Las declaraciones las brindó durante una conferencia de prensa, la mañana de este viernes, en donde abordaron, principalmente, el estado de situación actual a tan solo una semana del cierre contractual con la firma española Riteve.

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) explicó que la mayor problemática que se tiene es con un talud de unos aproximadamente 50 metros de altura, el cual, por distintas razones, no han podido intervenir.

“La indicación que se tiene es que faltan alrededor de diez días más, hoy tengo una reunión con Casa Presidencial para ver cómo podemos acelerar eso (…) Pero es que el talud es tan elevado y tan alto y no hay obras de mitigación. Aunque yo lo abra temprano, en la noche se vuelve a cerrar porque cae algún deslizamiento. No sé por cuántos años lo venimos haciendo, pero la prioridad es que tenemos que estabilizar ese talud”, apuntó Amador.

Pero los problemas en carreteras no se circunscriben únicamente a la ruta 32. El ministro mostró su gran preocupación porque la situación país es “muy, muy, muy grave”.

Mencionó que actualmente hay ríos en Turrialba a punto de desbordarse, lo cual afecta el sistema vial. También dijo que hay deslizamientos en la ruta 10, que conecta Cartago con Limón, así como en muchos otros sectores, que no detalló.

“Tenemos carreteras en Guanacaste que están con problemas de fallas, hundimientos (…) En el Atlántico también, puentes que van para abajo, puentes con socavación; de esos hay como 20. Hay un montón de puentes temporales que se quedaron para siempre. Tenemos una situación muy, muy, muy grave”, recalcó.

Lo más preocupante para Amador es la “incapacidad de actuar” que se tiene, principalmente, por asuntos económicos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA