A una semana de la retirada de Riteve del mercado costarricense la empresa se niega a entregar al Estado las bases de datos recolectadas por la revisión técnica vehícular durante los últimos 20 años, aseguró Luis Amador, el Ministro de Transportes. 

En conferencia de prensa el jerarca explicó que esta es una de las faltas que espera la empresa reconsidere de aquí a una semana, cuando concluya el contrato con la española. Además, informó que la firma tampoco está dispuesta a entregar el software para utilizar la maquinaria y la programación de las citas. 

Ante esto último Amador dijo que el Ministerio ya trabaja en el diseño de un nuevo software como plan “b”. Este sistema ya funciona y permitirá sacar citas para el usuario y administrar la logística internamente. 

“Esta es una previsión para el MOPT, pero el concesionario que venga deberá de traer su propio sistema. Es un sistema muy básico que se prepara en dos semanas y eso está incluido en el cartel”, comentó. 

Otra de las incógnitas ante la conclusión del contrato con Riteve y el Estado es la devolución de repuestos supuestamente ubicados en bodegas alternas a las estaciones de revisión.

El Ministro además denunció que Riteve está bloqueando el acceso a citas al decirle al público que el sistema interno no está funcionando. Incluso presentó como evidencia varios audios y mensajes de texto.

Respecto a la posible rebaja en los precios de la revisión técnica, anunciado esta misma semana. El MOPT propone que la reinspección tenga un valor más bajo al de la inspección inicial y que el precio de la prueba de gases sea más económico. El objetivo del ministerio es que tenga una reducción del 55% .

Amador adelantó que una nueva empresa española está interesada en participar en el nuevo concurso y visitarán el país la próxima semana para conocer la situación real y se negó, por una cuestión de oferta y demanda, a revelar cuántas ofertas más maneja.

Eso sí confirmó que un grupo de cooperativistas costarricenses se vieron interesados en participar en la sustitución de Riteve y descartó ante una pregunta de este diario de que la oferta haya sido diseñada a la medida para una empresa en particular. 

“Si quisiera eso habría puesto requisitos más severos. Se puso un nivel de inspecciones razonables para que puedan entrar más empresas, para que ese requisito habrá más el espacio para la competencia”, comentó.

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