Según la más reciente Encuesta Continua de Empleo, correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo, elaborada por el INEC, el desempleo bajó y se ubica ahora en un 12 %, porcentaje similar al que se tenía previo a la llegada de la pandemia, el cual era de un 11,4 % para el tercer trimestre del 2019.

Este 12% de desocupación equivale a 293 mil personas, 131 mil hombres y 162 mil mujeres. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo nacional se redujo en un 5.7 %.

El porcentaje de subempleo bajo a un 9.4 %, durante el trimestre correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo (EFM) del presente año, se encontraba en un 11.5 %. Por su parte, el empleo informal, comparado con el mismo trimestre, prácticamente se mantuvo igual, pues paso de un 43 % a un 44 %.

Las actividades que aportan la mayor cantidad de personas ocupadas siguen siendo el comercio y la reparación con 374 mil personas, la industria manufacturera con 244 mil personas y el sector salud y enseñanza con 232 mil personas. Estos dos últimos tuvieron un incremento en comparación a la encuesta de EFM 2022.

La población ocupada nacional es de 2.16 millones de personas, tuvo un aumento de 156 mil personas, en el caso de los hombres se mantiene interanualmente, pero para las mujeres esta aumentó en 94 mil.

En el trimestre marzo, abril, mayo del 2022, el 44 % de la población ocupada se clasifica con empleo informal. Del total de hombres ocupados, 44.5 % se ubican dentro de la informalidad y en el caso de las mujeres, el 43.3 % son informales. Estos indicadores se mantienen.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA