“Al final, lo que (la mujer víctima) quiere es que él cambie, porque todavía lo quiere. Probablemente, en algunos de los casos, el agresor también quiere a la persona, pero esta (agredir) es la única manera que él conoce. Salvo ciertas patologías que tenemos de sociópatas, que esos no hay nada que hacer, y es la manera en la que se han ido reproduciendo las relaciones de pareja”.

El pasado 30 de junio, Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, expresó esos comentarios durante una audiencia en la Asamblea Legislativa, los cuales fueron duramente criticados por diversos colectivos feministas.

En una carta abierta enviada este jueves a diferentes medios de comunicación, 30 colectivos reprocharon lo dicho por la jerarca, ya que, consideran, es una forma de reproducir un discurso machista.

Para los firmantes, es preocupante que Quesada dijera que el agresor “quiere” a su víctima, ya que esas palabras bien podrían leerse o escucharse como que “el amor romántico justifica la agresión”.

“La violencia de género no puede ser entendida como un fenómeno o enfermedad fuera de las relaciones de poder y control que se reproducen en el orden social patriarcal, en una estructura con relaciones de inequidad, desigualdad, subordinación y opresión de género, raza, clase donde las principales afectadas somos las mujeres y cuerpos feminizados”.

Además, consideraron que Quesada, con ese discurso, irrespetó no solo a las mujeres que han sobrevivido a violencia de pareja, sino a todas aquellas mujeres que fueron víctimas de feminicidio y a sus familias.

Ministra: Descontextualizaron mis declaraciones

Un día después de que los colectivos enviaran esa carta pública, la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, aseguró que descontextualizaron las declaraciones que ella brindó a la Asamblea Legislativa.

Asimismo, aseguró que no es justo que estos firmantes pretendan “entorpecer una gestión que apenas inicia”.

En un comunicado de prensa enviado por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), se indicó que tanto Quesada como la entidad saben que la violencia machista no tiene justificación y que, en ningún momento, se intentó enviar un mensaje similar.

“La ministra no dijo en ningún momento que la mujer fuera responsable de esa violencia, ni que el objetivo de ningún programa de atención a la violencia fuese recuperar la relación de pareja”, concluyó.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA