Juan Carlos Garita es el padre de Gabriel, un joven de 20 años, que nació con parálisis cerebral, tiene problemas de movilidad y utiliza silla de ruedas. Debido a su padecimiento, constantemente debe de estar yendo al hospital a citas médicas, por ello su familia solía llevarlo en el bus.

Sin embargo, desde mayo que el servicio de bus se suspendió en la comunidad.

“Se nos ha dificultado que muchas veces hemos tenido que llevarlo en silla de ruedas e irnos bajo ese sol o que nos agarre la lluvia en el camino para poderlo llevar a él a esos lugares donde necesita estar. Por condiciones, a veces no tenemos plata para movilizarnos. A él lo llevábamos mucho en el bus y eso era de gran beneficio. Ahora nos vemos muy afectados”, contó Juan Carlos Garita.

Pacuare es uno de los barrios de Limón afectados por la falta del servicio de autobús. Se encuentra a kilómetro y medio del centro de Limón y los vecinos de esta y otras comunidades aledañas como Santa Eduviges, Ojo de Agua, los Corales han sido afectados por la renuncia de la empresa Mepe a la ruta de bus.

Los vecinos cuentan que debido a la falta de bus, quienes hacen servicios de colectivos o de piratas, más bien le han sacado provecho a la situación y cobran los viajes hasta en 600 colones. Mientras que la tarifa que pagaban en el autobús era de ₡320. 

“Taxi de maría cobra ₡3.200 del centro hasta mi casa es que Pacuare Nuevo. Ya no se puede salir al centro. Yo iba a la iglesia pero ahora estoy tratando de ir solo una vez porque es mucho gasto lo que implica pagar taxis” dijo María Elena Porras.

“Tuve que recortar las salidas al máximo porque sin el bus se complica mucho”, vecina de Pacuare. Foto: Rita Valverde.

Otros vecinos de la comunidad de Santa Eduviges como Sandra Quesada señalan que cuando tienen que ir al centro a pie deben de subir una cuesta que se torna muy difícil a los adultos mayores cuando tienen que hacer trámites como el retiro de la pensión. 

“Desearía que usted viera en las tardes con el calor, igual los días de lluvia, bajo el aguacero, es un impedimento, sí es cerca del centro, lo que se duran son de 10 a 15 minutos para llegar al centro pero de igual forma afecta”, precisó Quesada.

A falta de bus, los vecinos deben de caminar hasta el centro de Limón o tomar colectivos, aunque cuentan que al mediodía la temperatura es muy alta y se vuelve agotador caminar. Foto: Rita Valverde.

Stephanie Mora, vecina de Pacuare Viejo, señala la parada donde paraba el bus que la llevaba a su trabajo. Cuenta que el servicio de bus se había debilitado desde la pandemia, pues los horarios cambiaron y ellos debían de esperar largos periodos. Incluso recolectaron firmas entre los vecinos para pedir una mejora del servicio a la empresa MEPE.

“Cuando nos dimos cuenta, unos compañeros y yo, que iban a suspender el servicio de bus. Recogimos firmas en la parada donde usualmente esperamos el bus, yo redacté una carta solicitándole a MEPE que por favor mejoraran los horarios, porque era por eso que la gente tomaba el colectivo”, explicó Stephanie Mora, vecina de Pacuare Viejo.

Stephanie Mora dice que pese a que intentaron enviar una carta a la empresa para pedir una mejora del horario, ni fue posible localizarlos. Foto: Rita Valverde.

Pese a que se intentó tener la versión de la empresa Mepe sobre el abandono de la  ruta no fue posible obtener una entrevista con los propietarios, únicamente nos indicaron que la ruta no estaba siendo rentable para ellos por lo cual tuvieron que desistir. 

En su lugar, la empresa autobusera Acusosa valora asumir como la nueva encargada de brindar el servicio en estas comunidades.

Trece Costa Rica Noticias conversó con la vicealcaldesa de Limón, Ana McCalla, sobre esta problemática que está teniendo con el servicio de bus y la operación de colectivos y transporte informal.

“Nosotros hemos trabajado diferentes diagnósticos sociales en diferentes aristas y lo que eso nos arroja es la necesidad de oportunidades de empleo, la gente por no tener oportunidades de empleo formal, por no crear las condiciones para que se den las fuentes de empleo, las personas tienen que emprender y una de las formas es utilizando los colectivos. El vehículo es un activo, es lo que tengo a la mano y es con lo que puedo llevar sustento a mi familia, como se dice coloquialmente, a piratear. La gente necesita generar para poder comer, es un tema de la falta de oportunidades”, detalló Ana McCalla, vicealcaldesa de Limón.

También se le consultó al Mopt sobre los operativos de tránsito que se realizan en la zona para controlar esta situación; sin embargo, pese a que fuimos a las oficinas de tránsito en Limón a buscar al encargado de la zona, nos indicaron que no se encontraba. 

Además consultamos a través de la oficina de prensa del MOPT sobre las quejas de los pocos operativos que realizan y no obtuvimos respuesta.  

La problemática de las empresas autobuseras continúa y de momento, desde la Cámara Nacional de Transportes creen que durante los próximos meses otros empresarios se verán obligados a renunciar a otras rutas por la situación financiera que se ha vuelto insostenible.

Lea también:

Parte 1: 50 rutas de autobuses han quedado en abandono por baja de pasajeros y alza del combustible

Parte 2: Adultos mayores de Zapatón de Puriscal pagan ₡50 mil por ir a recoger pensión debido a falta de bus

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA