Tras el incremento de casos de la viruela del mono en diversos países del orbe, el Ministerio de Salud, junto con Inciensa, se dieron a la tarea de dar con un método de laboratorio para el diagnóstico de este virus del cual nuestro país no era capaz de procesar muestras. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregó una donación a Costa Rica que permite detectar en tiempo real material genético de esta enfermedad.

Como ha sucedido con algunos padecimientos, al no contar con el equipo necesario para su procesamiento y resultado respectivo, nuestro país debía enviar las muestras recolectadas de casos sospechosos a laboratorios externos, lo cual consumía tiempo valioso en el diagnóstico de enfermedades, así como recursos económicos. Con esta donación, Costa Rica cuenta con la posibilidad de analizar las pruebas en el Inciensa.

El Centro Nacional de Referencia de Virología del Inciensa cuenta además con pruebas que permiten realizar un diagnóstico diferencial de muestras, esto aplica cuando se tienen enfermedades distintas que causas síntomas similares, por lo que se ejecutan varias pruebas a una misma muestra con el fin de detectar el agente causante de la infección.

La viruela del mono es una enfermedad endémica de África, sin embargo, en los últimos meses se han presentado gran cantidad de casos en distintos países fuera de esta región. En Costa Rica, el Ministerio de Salud ha dado seguimiento a seis casos sospechosos de esta infección, sin embargo, todos fueron descartados.

Nuestro país cuenta con un lineamiento para la vigilancia de la viruela símica y puede ser consultado en el siguiente enlace

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA