A Carlos Rivero de 78 años, vecino de la reserva ind´ígena de Zapatón, en Puriscal, no le queda otra opción que pagar ₡50 mil a un carro particular para que lo lleve a traer su pensión al centro de Puriscal.

Rivero debe de hacerlo así porque desde hace unos meses la empresa autobusera Transportes Aguilar Cruz renunció a dos rutas que tenía a cargo: la Ruta 171, Puriscal – Santa Marta – Salitres – San Ramón y la Ruta 198 Puriscal- Zapatón.

La distancia que hay entre Zapatón y el centro de Puriscal es de 47 kilómetros, un trayecto que en carro puede tomar hasta 2 horas. La carretera es de lastre y está en muy mal estado.

“Mi pensión es digna y póngase a pensar. Para ir a traer la pensión, imagínese que un taxi me cobra ₡50- ₡60 mil, ya al final lo que me da es muy poco”, contó Carlos Rivero a Trece Costa Rica Noticias.

Yuri Cerdas, vecina de esta misma comunidad, es madre de 2 hijos y está embarazada del tercero. Cuenta que las constantes citas que tiene de control en el seguro se vuelven todo un calvario debido a que no puede estar saliendo tan seguido por la falta del bus. 

“Es muy difícil porque hay que pagar, un carro vale 50 mil y yo tengo que ir con mi hijo al Hospital de Niños porque él tiene un control. También tengo que ir todos los meses a Puriscal a hacerme exámenes de mi embarazo”, contó Yuri Cerdas.

Otros vecinos de la comunidad como Celín Parra, presidente indígena de Zapatón, o Damaris García, lideresa, expresan la incertidumbre que representa no tener claridad de cuándo podrá volver a entrar un bus hasta su comunidad o si deberán continuar así durante todo el año.

“Hace más de 9 meses que el bus no entra a Zapatón, hay muchas personas que tienen citas, no se puede salir. Aquí la comunidad es muy pobre. Nos preocupa mucho. Los caminos también están muy malos”, dijo Celín Parra, presidente indígena de Zapatón.

Zapatón se encuentra a 47 km del centro de Puriscal: Foto Rita Valverde.

A unos 9 kilómetros de Zapatón, se encuentra Mastatal, otra de las comunidades afectadas por el abandono de la ruta 198. Los vecinos se manifiestan  muy preocupados por tener meses sin el bus. 

Luz Mira Mora, padece cáncer de piel. Cuenta que ya ha perdido varias citas médicas debido a que no tiene cómo transportarse. La otra opción que tiene es viajar en moto, con alguno de los familiares o vecinos, sin embargo, la doctora le prohibió desplazarse de esta manera debido al peligro que representa para su edad. 

“A mí me ponen muchas citas, pero, por ejemplo, la semana pasada perdí una cita. Yo tengo 5 años de estar viajando a San José para la atención médica. El bus era fundamental porque no tenemos ni una bicicleta”, aseguró esta vecina.

Mariana Salazar, presidenta de la Asociación de Mastatal, cuenta que han pedido ayuda al CTP para que puedan solucionar este problema lo más pronto posible.

“Hemos escrito al CTP, pero no nos han dicho nada. El Mopt. El bus salía a las 5:00 a.m. y regresaba a las 3:00 p.m. Hay gente que todavía se tenía que trasladar desde la parada del bus hasta sus casas”, dijo Salazar.

Renuncia a la ruta de la empresa autobusera

La empresa de Transportes Aguilar Cruz, quien tuvo a cargo la ruta de bus estas comunidades desistió debido a complicaciones financieras.

Desde entonces estas comunidades han tenido que arreglárselas sin este servicio público, pagando entre varios a taxis piratas un monto bastante alto para que los lleve al centro de Puriscal donde puedan hacer sus compras o asistir a citas médicas.

El empresario, dueño de la ruta que estuvo a cargo del servicio de autobús en la zona, explicó que pese a que se buscaron opciones para mantener los buses, no fue posible debido a varios factores como la operación de taxis piratas o el mal estado del camino hacen que se agudice la problemática. 

“Cuando empezó la pandemia estas dos rutas, por compartir el mismo corredor, se fusionaron en los horarios y en los tiempos de transporte, se usaban 2 autobuses. Se procedió a usar un nuevo autobús para el mejor aprovechamiento, pero por la topografía y los costos de operación que son sumamente  altos. No hubo forma de que las rutas se mantuvieran”, comentó Víctor Aguilar.

Tracopa evalúa tomar la ruta 198 de autobús en Puriscal. Foto: Rita Valverde.

Los vecinos de la comunidad comentan que ahorita se está valorando la posibilidad de que la empresa Tracopa sea quien asuma la ruta, siempre y cuando desde el CTP y el MOPT se de el aval. 

Nuestra concesión tiene un destino a San José y todas las instalaciones están por acá en San José y en Quepos. Por lo tanto, técnicamente y operativamente hablando lo más recomendable , como se le hizo saber a la comunidad, es que deben tener la labor de presionar al CTP para que hagan los estudios correspondientes y si así lo determinan los estudios que nuestra ruta debería de incrementar en uno o dos horarios para cumplir las necesidades de esas comunidades”, precisó Manuel Zamora, asesor legal de Tracopa.

Trece Costa Rica Noticias solicitó al CTP una entrevista para abordar el tema y consultar si tienen algún plan para abordar la situación, pero la encargada de prensa indicó que no había un vocero que pudiera atender el tema debido a que no se había designado el director ejecutivo de momento. 

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