Juez omite justificar ‘excesivo’ salario escolar impuesto a deudor alimentario

Un juez omitió justificar un ‘excesivo’ salario escolar impuesto a un deudor alimentario a favor de sus dos hijos. Por ello, el papá, quien debe pagar un total de ₡1.600.000 por la entrada a clases, interpuso un recurso de hábeas corpus en contra del Juzgado de Pensiones Alimentarias de Escazú.

El recurso fue presentado en enero pasado, pero trascendió hasta esta semana.

En sus alegatos, el deudor explicaba que sus hijos tienen 2 y 6 años y que consideraba que el monto estaba fuera de toda lógica, generándole suma preocupación porque, si no lo paga, puede ser enviado a prisión.

Sobre esto, la abogada del deudor, Eugenia Quesada, señaló que es muy común que este tipo de de “arbitrariedades” ocurran, principalmente, cuando se impone la cuota por concepto de entrada a clases.

Tras un análisis, los magistrados declararon parcialmente con lugar el recurso en abril pasado, al considerar que el Juzgado sustentó el fallo en consideraciones “genéricas” aplicables a cualquier caso. Una situación que, en definitiva, no puede ser así.

Para empezar, señalaron en la resolución que la cuota por entrada a clases no puede ser jamás una réplica automática de la cuota mensual.

“La jurisprudencia de la Sala es abundante y contundente en materia de fundamentación de las resoluciones judiciales, especialmente de aquellas que restrinjan la libertad personal (…) Se observa que el juzgado recurrido omitió valorar y fundamentar aquellos elementos de convicción que sustentaron la imposición del rubro de gastos escolares que se cuestiona”, apuntaron los magistrados en la resolución Nº. 07857 – 2022. 

Entonces, partiendo de esa situación, los magistrados verificaron una violación a los derechos fundamentales del amparado, obligando a los jueces a fundamentar el fallo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA