El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó esta tarde el reglamento correspondiente a la Ley de Nómadas Digitales. Esta normativa lo que hace es crear una subcategoría en el estatus migratorio denominada de quinta estancia, la cual debe resolverse en un máximo de 15 días y se puede tramitar de manera digital.

La ley permite a trabajadores extranjeros mudarse a nuestro país con una visa por un año sin pagar impuesto de la renta ni impuestos por la importación de los equipos que necesiten para realizar sus labores.

Quienes deseen instalarse en Costa Rica para trabajar de manera remota deberán contar con un ingreso mínimo de 3 mil dólares si vienen solos y de 4 mil dólares si estarán con sus familias.

El presidente Chaves destaco que los trámites innecesarios destruyen el valor y hacen a las personas perder el tiempo, por esa razón, se efectuaron cambios en el reglamento para disminuir el papeleo, ejemplo de esto fue la eliminación del requisito de apostillado que debía tramitarse en las embajadas y que fue sustituido con una declaración jurada.

El ministro de Turismo, William Rodríguez, indicó que este es el inicio de un proceso y que ahora corresponde saber como hacer llegar el mensaje a los posibles trabajadores interesados en nuestro país como un lugar para establecerse laboralmente.

Este proyecto fue presentado por el ex diputado de Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, en el año 2021.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA