En lo que va del año, 34 felinos silvestres han perdido la vida en las calles de nuestro país. Según datos del grupo Vías Amigables con la Vida Silvestre, durante los pasados diez años, fueron atropellados 478 felinos, de los cuales 421 murieron por esa causa, un promedio de 42 animales por año desde el 2012.

Este 4 de julio, Día Nacional de los Felinos Silvestres, se realizó en redes sociales una campaña de acción y concientización con un mensaje de “Duelo Nacional por los Felinos Atropellados en Costa Rica”.
El Grupo Vías Amigables con la Vida Silvestre recopila información gracias al aporte de centros de rescate, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, organizaciones no gubernamentales, veterinarios, particulares y la aplicación INaturalista CR.

Para esta década han logrado registrar datos de 539 felinos, el 89 % de ellos han sido víctimas de atropello, de estos solo el 12 % consiguen sobrevivir y ser trasladados a un centro de rescate para su atención y solo un 4 % pueden ser reintegrados a su hábitat natural.

“Estas son especies de gran importancia para la conservación de los ecosistemas, ya que juegan un papel vital como grandes depredadores, principalmente el puma y el jaguar; y generalmente requieren de grandes extensiones de bosque para sobrevivir. Proteger a estos carnívoros también significa proteger la biodiversidad del país y la salud de nuestros ecosistemas. Nuestras acciones de conservación enfocadas en estas especies Cenen efecto multiplicador”, explicó Daniela Araya Gamboa, de la organización Panthera Costa Rica.

Varias organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y otros actores se encuentran trabajando para establecer un Plan de Reconexión de Ecosistemas para minimizar el impacto de la red vial en los felinos silvestres.

Usted puede ayudar a la conservación de estos animales reportando avistamientos o accidentes ocurridos en carretera y lo puede hacer por medio de los siguientes contactos: Grupo Vías Amigables con la Vida Silvestre (vavscr@gmail.com) o al teléfono 8847-4694 con Esther Pomareda García (Centro de Rescate y Santuario Las Pumas), 8722-1096 con Daniela Araya Gamboa (Panthera) o al 8336- 3333 con Esmeralda Arévalo Huezo (Universidad Latina de Costa Rica).

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA