Tormenta Bonnie: ‘Buen’ clima mantuvo incrédulos a vecinos de las barras del Tortuguero y Colorado

El “buen” clima que hizo durante la mañana de este viernes en las barras del Colorado y Tortuguero provocó que muchos vecinos no creyeran en la peligrosidad de la tormenta Bonnie, la cual se prevé que impacte ese sector del país a las 6 p. m.

Michael Fernández, el enlace entre la Municipalidad de Pococí y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), contó en entrevista con Trece Costa Rica Noticias que, durante las primeras horas de este viernes, fue difícil convencer a los pobladores de evacuar la zona, pese a que es uno de los sectores con mayor riesgo.

“Hasta hoy en la mañana, teníamos poca aceptación para salir. Las condiciones del clima han sido normales y eso generó que no existiera disposición de la gente para salir”, señaló Fernández.

No obstante, conforme pasa el tiempo y las lluvias comienzan a aparecer de una forma más constante, las personas deciden tomar sus previsiones y hacer caso a los mandatos de las autoridades.

“Las noticias nos han ayudado muchísimo porque han hecho que la gente salga, que se movilice. Los ríos ya están empezando a subirse, hay muchísimo viento y eso hace que la gente entienda que hay peligro”, apuntó el funcionario.

Eso provocó que, al filo del mediodía de este viernes, ya tuvieran diez familias (unas 25 personas) en el único albergue habilitado por el momento en la escuela de Campo 5, en Pococí.

No obstante, se tiene previsto evacuar a cerca de 500 personas, por lo que la municipalidad sabe que el trabajo apenas comienza, sobre todo en tiempos en donde ya se está contrarreloj.

Las acciones

Según detalló tanto él como el alcalde del cantón, Geovanny Rivera, desde bien temprano de este viernes, buses como otro tipo de vehículos salieron en busca de personas que quisieran ponerse a salvo.

Detallaron que, en total, hay diez autobuses propiedad de empresarios de la zona, así como muchos carros de uso oficial que están colaborando con la emergencia.

Estos vehículos están a disposición para ayudar a evacuar a todas las personas que así lo necesiten, pero los funcionarios son claros en que muchos pobladores usan sus propios recursos para irse a donde familiares o amigos que viven en lugares menos propensos a inundaciones.

Ellos prevén realizar estas labores de socorro hasta alrededor de las 2 p. m. o hasta el tanto el buen tiempo lo permita. Por eso es que claman a los vecinos a salir cuando el socorrista lo visite, porque ya después puede ser complicado.

“Hemos fijado a las 2 p. m. evacuar todo lo posible y, si las condiciones lo permiten, intentaremos ir más allá sin poner en riesgo a los transportistas como a las mismas personas”, detalló Fernández.

En paralelo, trabajan en acondicionar el albergue que tienen habilitado, así como otras tres opciones de cuido temporal, que serían el salón comunal de Campo 5, en el Colegio Técnico Profesional de Palmitas y en el Salón del campo de aterrizaje.

“La idea es acondicionar los albergues con más cobijas, más alimentos, m´ás combustible, asegurar de tener todo previendo que es un proceso que durará todo el fin de semana.

“También nos preparamos para, una vez que pase el fenómeno, ingresar a las zonas de las barra para valorar si las familias puedan regresar y saber el daño provocado”, concluyó Fernández.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA