La emergencia por deslizamientos e inundaciones se mantendrá incluso una vez que la tormenta Bonnie deje el país debido a la saturación de los suelos advirtió Gustavo Barrantes, geógrafo de la Universidad Nacional.

El experto recordó que desde antes de la llegada de la tormenta tropical al Caribe ya los suelos ticos registraban niveles de saturación importantes que incluso había provocado inundaciones principalmente en la zona Norte afectado comunidades como San Carlos  y deslizamientos como el ocurrido la semana anterior en la ruta 32.

“Estos efectos son consecuencia de las lluvias típicas de la época lluviosa, de la zona de interconvergencia intertropical y la llegada de la onda tropical anterior; y que ahora está siendo agravada con la presencia de fenómenos como ondas y ciclones”, comentó Barrantes. 

Lea: Tormenta Bonnie: ‘Buen’ clima mantuvo incrédulos a vecinos de las barras del Tortuguero y Colorado

Los expertos de la Univesidad Nacional y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) esperan que el impacto de Bonnie se concentre en el Pacífico Central y Sur, debido a que los vientos que alimentan a la tormenta vienen del océano Pacífico en buena parte e incluso cruzan Costa Rica.

De ahí que comunidades como Parrita y Golfito también se vean seriamente afectadas, aunque la entrada de Bonnie se espera por la frontera Norte. 

“Vamos a tener dos tipos de impacto. En el Pacífico Central y Sur un efecto indirecto que es básicamente un exceso de lluvias. Mientras que en el sector Norte se verá el efecto directo que traerá oleaje severo, precipitaciones y vientos. Es una situación bastante crítica”, detalló Barrantes. 

Si la tormenta continúa su recorrido según las proyecciones es muy probable que las mismas comunidades que ya se vieron afectadas por Otto en el 2016 vuelvan a verse en peligro, eso sí, no se espera sea de la misma magnitud. 

LEA: Vecinos de comunidades de Limón se niegan a evacuar sus hogares ante la llegada de Bonnie

El geólogo explicó que en algunos sectores los vientos van a alcanzar ráfagas muy fuertes que van a alcanzar los 100 kilómetros por hora, mientras que en otras zonas el principal impacto será por lluvias. 

Las afectaciones al Pacífico Sur dependerá de la velocidad con que Bonnie atraviese el país, debido a que las bandas de nubosidad serán mucho más marcadas en este sector. 

Se espera que Bonnie toque territorio nacional a la 1 a.m. de este sábado.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA