Diferentes cuerpos de rescate y representantes de instituciones realizaron esta tarde una actualización del estado de emergencia por la tormenta Tropical Bonnie, la cual se espera, que cerca de las ocho de la noche comiencen las lluvias más fuertes y que tome una trayectoria hacia el sector fronterizo con Nicaragua.

Si bien es cierto durante la mañana y el día de hoy las lluvias han sido moderadas, esto era algo que ya los diferentes cuerpos de emergencia tenían proyectado. Eladio Solano, jefe de pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional, mencionó que las condiciones más críticas se presentarán durante esta noche y la madrugada del sábado.

Solano agregó que la tormenta ya bordea la costa norte del caribe de nuestro país y su centro podría estar tocando tierra en las próximas dos horas y que esta ya no se estaría convirtiendo en huracán.

Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), reportó hasta este momento 3 incidentes por deslizamientos y 11 por inundaciones. Hay 15 albergues activos y 1.531 personas evacuadas. 15 Cantones se encuentran en alerta roja.

Por otra parte, personal del Ministerio de Educación Pública reporta algún tipo afectación en 440 centros educativos debido a los efectos de la tormenta, siendo principalmente San Carlos la zona que presenta mayores incidencias.

La Cruz Roja Costarricense trabaja desde ayer en la evacuación voluntaria de las familias en las zonas de peligro, principalmente en San Carlos, Sarapiquí, Guanacaste, Limón y la Región Brunca, así como en las barras de Tortuguero, Colorado, Parismina y Pacuare. También han colaborado con la movilización de suministros humanitarios hacia las bodegas regionales para facilitar la entrega a quienes lo necesiten.

La Comisión Nacional de Emergencia tiene cuatro bodegas regionales activas con personal de logística, Osa, Parrita, Cañas y San Carlos. La CNE recomienda asegurar puertas y ventanas ante la posibilidad de que se presenten vientos fuertes, evitar cercanías con postes eléctricos y árboles, mantenerse lejos de ríos y quebradas, así como áreas de posible deslizamiento.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA