Por Kathia Meneses.

A pesar de que el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, estaba previsto para concluir el 28 de junio, en el Instituto Nacional de Estadística y Censo, INEC, señalaron que lo extenderán hasta el 23 de julio, debido a que solo el 80% de los hogares brindaron información, manifestó la subgerente del INEC, Elizabeth Solano.

Solano explicó que el 20% de las viviendas que falta por visitar; corresponde a comunidades de la Gran Área Metropolitana, zonas costeras turísticas, y zonas urbanas de cabeceras de provincia.

Uno de los objetivos principales del operativo censal es brindar una radiografía del país sobre el tamaño de la población, su distribución geográfica y sus características sociales, demográficas y económicas, aseguró la gerente de esta entidad, Floribel Méndez.

Ante esta situación, el INEC instó a los habitantes a dar declaraciones, pues existen otros estudios como la Encuesta de Empleo, la Encuesta Nacional Agropecuaria y este lunes 4 de julio, sale a campo la Encuesta Nacional de Hogares que estará visitando alrededor de 13 400 viviendas.

El Censo Nacional es la operación estadística más grande y compleja que se lleva a cabo en el país, por lo que su ejecución implica la necesidad de gestionar una serie de retos y situaciones difíciles que pueden afectar su avance, tal como sucedió en esta ocasión.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA