Que los deportistas luzcan las marcas de bebidas con contenido alcohólico vuelve a ser opción para financiar a los atletas costarricenses.

Según lo anunciado días atrás, la diputada Daniela Rojas presentó un proyecto de ley para eliminar la prohibición existente.

La jefa de fracción de la Unidad dio a conocer el proyecto de ley Impulso y Fortalecimiento del deporte, acompañada de Rodolfo Villalobos, Victoria Ross y Juan Carlos Rojas, jerarca de la Fedefutbol, Unafut y Saprissa respectivamente, así como de deportistas de varias disciplinas.

Según la legisladora, esta iniciativa tiene algunas diferencias con respecto a la propuesta que, en diciembre pasado, la Sala IV declaró inconstitucional, ya que, a criterio de los magistrados, violenta los principios de interés superior de la persona menor de edad.

“Nosotros revisamos los dos votos de la Sala Constitucional porque ha sido dos veces que no pasó ese tamiz, y lo estamos haciendo de la manera más sencilla posible: estamos eliminando la prohibición para evitar este razonamiento de la Sala, que dicho sea de paso y con todo respeto de los señores magistrados, no comparto. Los menores de edad, nuestra niñez está expuesta diariamente a publicidad masiva de bebidas con contenido alcohólico, van a actividades familiares donde hay patrocinio de bebidas con contenido alcohólico, incluso hay una empresa estatal que patrocina estos eventos”, explicó Daniela Rojas.

El proyecto solo modifica el segundo párrafo del artículo 12 de la ley 9047: “Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico”, donde prohíbe la utilización de marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en publicidad de los equipos, asociaciones, federaciones y ligas deportivas, situación que limita el acceso de nuestros deportistas a recursos económicos.

La propuesta de ley eliminaría la prohibición y dejaría al Ministerio de Salud como el ente encargado de regular y controlar todo tipo de publicidad comercial relacionado con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico.

La iniciativa no toca temas cómo crear un fondo para deportistas, ya que, como se podría preveer, la mayor tajada del patrocinio se lo llevaría a fútbol. Aun así, la diputada socialcristiana aseguró que el proyecto busca apoyar a todos los atletas.

“En las últimas semanas y durante muchos años, de diferentes disciplinas hemos recibido grandes alegrías como país pero todo esto lo han logrado con esfuerzos propios, algunos han tenido más apoyo del sector privado y de otros sectores, pero la gran mayoría ha sido con recursos propios, han pasado por situaciones precarias y muy difíciles que como país nos debería de dar pena”, agregó la diputada.

Daniela Rojas dijo que hará las gestiones ante el Poder Ejecutivo para que el proyecto sea convocado lo más pronto posible, para así iniciar la discusión en la respectiva comisión.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA