La empresa H Solís realizó un trabajo de intervención del puente de La Amistad el pasado 12 de enero mediante un contrato de mantenimiento rutinario de la red nacional, que solo duró un mes.

Los trabajos realizados por la empresa constructora consistieron en  reparar la junta dañada sobre la pila N°8. H,  realinear las vigas caídas y colocar las nuevas en el espacio faltante. 

Sin embargo, un mes después de realizado el trabajo, el Conavi hizo una inspección de las obras y determinó que las vigas y las platinas se habían desprendido nuevamente y la viga que fue colocada  estaba fracturada en el  centro.

Las obras fueron por un monto de ₡4 millones, pero el Conavi se negó a cancelarlos hasta que hicieran los reparos correspondientes, hasta la fecha sigue sin cancelarse. 

Trece Costa Rica Noticias le consultó a la empresa H Solís al respecto y esta fue la respuesta: 

“Sí fuimos informados que las reparaciones que se hicieron de acuerdo a las indicaciones de la ingeniería de Conavi, no habían funcionado el tiempo que se esperaba. Es importante mencionar, que desde un principio estos trabajos fueron solicitados y realizados, pensado en obras paliativas de emergencia, dadas las condiciones de peligro en las que se encontraba el puente.

Por otro lado es preciso indicar, que no se cuentan con los planos ni diseños para una intervención mayor del puente, por lo cual la indicación debe venir por parte del Conavi. H SOLÍS realiza única y exclusivamente lo que se indica a través de Conavi y no tiene inferencia en el diseño de la solución”. 

Reparación del puente sobre el Tempisque es “urgente” desde hace 8 años; pero las obras aún no tienen fecha de inicio

La “urgencia” de intervenir el puente del Tempisque es conocida y advertida a las autoridades desde hace 8 años, cuando por medio de un informe que realizó la Lanamme se identificaron fallas graves en una de las  juntas de expansión del puente, en las vigas, en las aceras y en otros aspectos como la iluminación. 

Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado consolidar cuándo se efectuarán los trabajos, quién los ejecutará, por cuánto tiempo se extenderán ni cuál será el plan para la zona al cerrar uno de los accesos más importantes hacia la provincia Guanacasteca. 

¿Qué es lo que se sabe hasta el momento?

Hace más de un año el Conavi abrió la recepción de ofertas para la licitación (Inspección, diseño de la intervención e intervención (Construcción) del puente sobre el río tempisque “La Amistad de Taiwán”), ruta nacional 18), a cargo de la Gerencia de Contratación de Vías Y Puentes, el proceso se mantiene en la etapa de revisión de las ofertas. 

Con esta licitación se pretenden hacer trabajos de reparación y mejora del puente como: 

-Corregir los problemas en la junta y el apoyo de la pila No. 8, debido a un desplazamiento del puente.

-Mejorar la seguridad vial y superficie de rodamiento

-Mantenimiento a los cables y la pintura y a la superestructura viga continua tipo cajón

-Inspección de los elementos del puente

El presupuesto aprobado por la CGR para realizar estas obras es de $1.8 millones. 

Se le consultó al Conavi cuál es el tiempo límite para adjudicar la licitación, teniendo en consideración que ya tiene más de un año en curso e indicaron que la licitación sí debió de haber quedado adjudicada desde el año pasado, pero que debido a los recortes presupuestarios a raíz del caso de corrupción conocido como Cochinilla, no fue posible. 

El departamento de prensa del Conavi añadió que el proceso se reanudó el pasado martes 17 de mayo, cuando la Comisión de Recomendación de Adjudicaciones del Conavi analizó la contratación y  encargó la elaboración de un  acta para someterla a revisión de los miembros de la citada Comisión. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA