El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, aseguró que están a la espera de que la Asamblea Legislativa apruebe un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para poder intervenir puente que están en muy mal estado en el país.

Así respondió el jerarca a la consulta que le hizo Trece Costa Rica Noticias sobre el estado en que se encuentra la reparación del puente del Tempisque, pues se sabe que esta estructura requiere de una intervención desde hace 8 años, pero no ha habido avances.

“Al Puente sobre el río del Tempisque hay que hacerle una valoración en la cual se mida la tensión de esos cables que están ahí puestos. Sí hay problemas que se evidencian visualmente pero necesitamos entrar un poco más a profundidad, para ese efecto el BCIE está dando recursos, los cuales se van a canalizar no únicamente para esos puentes sino para otros puentes”, indicó Amador.

Sin embargo, su respuesta contrasta con la del Conavi en donde aseguran que se cuenta con un presupuesto de $1.8 millones para intervenir el puente que habían sido aprobados por la Contraloría General de la República (CGR).

Incluso desde el año pasado se abrió la recepción de ofertas para las reparaciones del puente, pero el proceso quedó incompleto.

El arreglo y mejoramiento de los puentes en Costa Rica es un tema urgente de atender, que incluso se planteó como una de las principales promesas por  atender durante la administración de Luis Guillermo Solís, pero no prosperó. 

“La situación de los puentes es un tema de muchísima importancia en la red vial nacional. El Conavi solicitó a Lanamme una asesoría que fue entregada en el 2019 realizada por el programa de ingeniería estructural de Lanamme donde se  priorizaron los 500 puentes en peor condición de acuerdo a una previsión según el estado de deficientes” ,dijo José David Rodríguez, ingeniero de la Unidad de Auditoría Técnica de Lanamme.

La diputada del PUSC, Lina Ajoy, tambi´én destacó la falta de compromiso que han tenido las administraciones anteriores con el puente.

“No fue una prioridad para los Gobiernos pasados. Sin embargo también hago hincapié en que se está convirtiendo en una segunda platina y si eso se demora  nos va a costar muchísimo dinero. Nosotros como Guanacastecos no nos imaginamos un puente cerrado totalmente destruído y lo que ha pasado es el olvido de muchísimos Gobiernos más de 22 años en realidad no se le ha dado un mantenimiento real.”, mencionó la diputada del PUSC, Lina Ajoy. 

Vecinos temen por cierre del puente sobre Tempisque  

La reparación y mantenimiento del puente de la Amistad tendrá que llevarse a cabo dentro de este Gobierno, pues la espera de las administraciones anteriores ha pasado la factura del deterioro y de la incertidumbre de los vecinos de la zona. El hecho de que la intervención requiera de un cierre temporal de la estructura les pone en aprietos. 

Los nicoyanos narran cómo era cuando el puente del Tempisque no existía.

La ida a San José sin el puente cuando usábamos el Ferry en Puerto Moreno era muy difícil. A veces como no era una jornada continua de ferrys uno tenía que correr mucho para no perderlo, eso significaba dar la vuelta por Liberia, entonces eso a veces generaba que uno expusiera la vida por meter más el acelerador para llegar a tiempo y coger el último Ferry” precisó Ricardo Cerdas, dueño de laboratorio clínico. 

Ericka Acosta añadió que la llegada tuvo un impacto en aspectos como la salud, también.

”El puente fue una gran solución porque antes de eso había mucho tiempo de espera y riesgos al pasar en épocas de oleaje alto pero el tiempo era el factor principal. Los que tuvimos que ir a estudiar a la capital eran tiempos muy duros donde eran 5, 6, 7 horas en épocas altas para esperar cruzar un paso de 20 – 30 minutos. Eso era un impacto grandísimo en cuanto a la salud donde los hospitales de primera línea estaban del otro lado, la provincia no tenía acceso”, indicó Ericka Acosta, propietaria de Autorepuestos Vargas. 

Una de las preocupaciones de los vecinos de la zona es ¿qué pasaría y cuál sería el impacto económico de cerrarse el puente por un tiempo? 

Hemos venido escuchando de esta intervención que es necesaria también hemos estado escuchando algunos planes que se tienen de cierre, sabemos que eso va a generar algunas incomodidades de alguna forma, tener que transportarnos de otra forma o que la distancia va a ser un poco más y gastar un poco más de combustible pero va a ser temporal. Creo que la gente está consciente de que tiene que hacerse, incomodarnos un ratito, pero lo importante es que este arreglo se efectúe porque todos sabemos de los beneficios de este puente no solo para el cantón de Nicoya sino para todos los lugares” detalló María de los Ángeles Acosta, Vicealcaldesa de Nicoya. 

En este sentido, la vicealcaldesa de Nicoya también señala que el cierre tendría un impacto para el turismo, uno de los motores más importantes de la región. 

“Claro que el impacto sería muy fuerte después de esta pandemia hemos empezado a trabajar ciertas estrategias no solamente en el cantón sino en toda la provincia, el poder reactivar el turismo que es una de las actividades de las que más se beneficia mucha gente o que da más divisas al cantón, entonces se va a ver afectado por el tiempo, la distancia y los costos, hay muchos aspectos, sabemos que es importante” añadió Acosta.

¿Qué pasará con el puente de La Amistad? ¿Cuánto se podría extender el cierre del puente? Aunque estas son   interrogantes que aún no tienen respuesta, el exdirector del Conavi, Mario Rodríguez, indicó en el 2019 que el cierre podría tomar hasta 2 meses. De momento, la incertidumbre continúa. 

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