Este miércoles en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, presentó dos propuestas de ley, ambas correspondientes a reformas del Estado.

El primer proyecto corresponde a la Reforma Parcial al Artículo 16 de la Ley de Planificación Nacional, y consiste en la posibilidad de que los y las diputadas soliciten un criterio técnico al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, para que a la hora de crear instituciones, fusionarlas o asignar nuevas responsabilidades, estas no terminen siendo una duplicidad de algo que ya existe en el aparato público.

La segunda, Ley de Fortalecimiento de Competencias del Ministerio de Ambiente y Energías, pretende reorganizar los órganos desconcentrados que forman parte de esta cartera, para buscar un fortalecimiento de sus competencias y la mejoría en la gestión de sus funciones.

El MINAE tiene once órganos desconcentrados entre los cuales se encuentran, el SINAC, CONAGEBIO, SETENA, CORAC, FONAFIFO, COMCURE, entre otros. Esta propuesta pretende modificar algunas de ellas como eliminar la desconcentración de la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas y la Junta Directiva del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio. En cuanto a la SETENA, el SINAC, y la CONAGEBIO, se pretende una reforma a un grado mínimo de desconcentración.

En el caso del SINAC, cuenta con varios órganos desconcentrados, el objetivo es ajustar el grado de desconcentración para permitir una toma de decisiones más adecuada. Se modifican los CORAC, manteniéndolos como órganos de consulta con las comunidades, pero no vinculantes.

En SETENA, se elimina la Comisión Plenaria, incorporando un Comité Técnico asesor institucional de carácter consultivo, para contar con una estructura más simplificada.

Según el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, Lo que se pretende con este proyecto es implementar una reingeniería de la estructura de organización del MINAE, de forma tal que se recompongan y fortalezcan las competencias rectoras del Ministerio.

En el caso de las modificaciones del MINAE, estas no implican despidos de personal.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA