AFP.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a la ONU que visite el lugar que fue objeto de un ataque con misiles a un centro comercial, en la ciudad de Kremenchuk (centro), al dirigirse por videoconferencia el martes al Consejo de Seguridad.

El líder ucraniano también pidió a los miembros del Consejo, incluido Rusia, guardar un minuto de silencio por los muertos en la guerra hasta el momento. 

“Sugiero a las Naciones Unidas que envíen a un representante especial, o al secretario general de las Naciones Unidas, o una comisión plenipotenciaria para que la ONU pueda recoger información de forma independiente y ver que esto realmente fue un ataque con misiles rusos”, dijo Zelenski sobre el ataque del lunes, en el que perecieron al menos 18 personas.

Y pidió a la ONU que defina legalmente el término “Estado terrorista”, argumentando que la invasión de Moscú a su país el pasado 24 de febrero demuestra “la urgente necesidad de establecerlo, literalmente, al nivel de Naciones Unidas y castigar a cualquier Estado terrorista”. 

Además de 18 muertos confirmados, el ataque en Kremenchuk dejó decenas de heridos y muchos desaparecidos, dijeron las autoridades. 

El ejército ruso afirmó este martes que el ataque había destruido un depósito de armas cercano y la explosión provocó un incendio en el centro comercial, que según Moscú “no estaba abierto” en ese momento. 

Pero los residentes dijeron a AFP que sabían que no había armas almacenadas en el área. 

Antes de que hablara Zelenski, la subsecretaria general del organismo para asuntos políticos y de consolidación de la paz, Rosemary DiCarlo, dijo al Consejo de Seguridad que la ONU ha registrado más de 10.600 víctimas en Ucrania, incluidas 4.731 muertos. 

Pero el número real es “considerablemente más alto”, agregó.

Zelenski se había dirigido previamente al Consejo de Seguridad el 5 de abril.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA